Fuente: GSMA
La reducción de los excesivos impuestos específicos al sector móvil promoverá mayor acceso a la conectividad y brindará una ganancia fiscal acumulada de hasta USD5300 millones en cinco años.
La GSMA, asociación global del ecosistema móvil, anunció hoy los resultados del estudio “Reforma del impuesto a la conectividad móvil en Argentina: un camino hacia un sistema impositivo más eficiente y una mayor inclusión digital”. El reporte analiza el régimen de impuestos y tasas que se aplican a los servicios móviles y su impacto en el crecimiento y uso de estos servicios en Argentina. La GSMA identificó que tres reformas tributarias podrían beneficiar a la economía y a la posición fiscal del Gobierno, al mismo tiempo que impulsar mayor conectividad móvil y varios beneficios asociados para todos los argentinos en términos de precios, inversiones y empleo.
“La industria móvil juega un rol cada vez más importante en apoyar y generar desarrollo, crecimiento económico e inclusión social”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina. “El sector móvil en Argentina contribuye de manera significativa a dar acceso a internet y será clave para el futuro digital del país. Sin embargo, la asequibilidad está reducida debido a los altos niveles de impuestos específicos a los servicios móviles. Esto está frenando el potencial de mayor crecimiento, particularmente para los sectores de menores ingresos que son los que más podrían beneficiarse del acceso a internet móvil”, agregó Cabello.
Resultados clave del reporte
El estudio muestra que la industria móvil de Argentina contribuyó USD1700 millones a la economía en 2016, representando 0.3 por ciento del PIB del país. Los resultados del análisis demuestran el impacto distorsionador de los impuestos específicos al sector, destacando los beneficios económicos potenciales de rebalancear esos impuestos específicos y las cargas regulatorias:
- Argentina tiene el segundo costo total de propiedad móvil (TCMO, por sus siglas en inglés) más alto de América Latina para un paquete básico de 500 MB, equivalente a poco más de USD21 mensuales.
- A pesar de contar una alta penetración de suscriptores únicos (92%) y de conexiones móviles totales (140%), el uso de servicios móviles en Argentina se mantiene bajo comparado con otros países de América Latina. Los beneficios económicos y sociales de aumentar el uso del móvil son significativos, ya que permite a los usuarios acceder a servicios que mejoran su calidad de vida como dinero móvil y salud móvil.
- Los impuestos sobre el sector móvil son desproporcionadamente altos, comparados con otros sectores y los parámetros internacionales. La carga tributaria en Argentina (44%) es alta comparada con otros países latinoamericanos como Colombia (16%), El Salvador (14%), Guatemala (11%), México (19%), Perú (12%) y Uruguay (17%).
- El sector móvil está fuertemente gravado en múltiples niveles de gobierno: federal, provincial y municipal.
- Los pagos de impuestos específicos a los servicios móviles son equivalentes a cerca del 10% de la ganancia total del sector móvil. Este porcentaje es uno de los más altos de América Latina, sobrepasando otros países como Brasil (7%), México (3%) y Chile (0.1%).
Recomendaciones
De tener en cuenta las propuestas presentadas dentro de la reforma fiscal que está a punto de ser discutida, el Gobierno de Argentina tiene la oportunidad de simplificar y eficientizar, en los próximos cinco años, el actual sistema tributario que se aplica al sector móvil, logrando también una agenda fiscal más amplia. El estudio propone y simula el impacto de la implementación de tres reformas tributarias, empezando por la eliminación del impuesto interno del 17% sobre productos electrónicos y del 4.2% del impuesto interno sobre los servicios móviles, así como la eliminación del 6.7% sobre los Ingresos Brutos a nivel provincial. El resultado del ejercicio refleja que cada una de estas reformas incrementarían la adopción móvil, particularmente entre las personas con ingresos más bajos, aceleraría la migración hacia smartphones y redes 4G, aumentaría el uso por suscriptor y resultaría en menores precios tanto para hogares como para empresas.
El reporte detalla el impacto de la reforma fiscal en la industria móvil:
- La eliminación del impuesto interno a los dispositivos móviles generaría 440 mil nuevos suscriptores únicos y más de 19 mil nuevos puestos de trabajo;
- La eliminación del impuesto interno sobre los servicios móviles generaría alrededor de 1 millón de nuevos suscriptores únicos y más de 16 mil nuevos puestos de trabajo;
- La eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos generaría 1.6 millones de nuevos suscriptores únicos y más de 25 mil nuevos puestos de trabajo.
Finalmente, el estudio resalta que estas reformas se auto-financiarán en términos del impacto en la recaudación del Gobierno, ya que generarían una ganancia fiscal acumulada de hasta USD5300 millones en los próximos 5 años hasta fines de 2022.
“En tiempos en que el Congreso Nacional está analizando una reforma impositiva general, es el momento perfecto para que Argentina considere una tributación más eficiente e inclusiva para los servicios móviles, que son el motor del acceso a internet y los nuevos servicios y aplicaciones. Estas reformas son esenciales para permitir que Argentina maximice los significativos beneficios económicos y sociales de esta tecnología, incentivando el crecimiento de la economía digital, que será la clave para el futuro del país”, completó Cabello.