El sitio El Espectador escribió un artículo en el que muestra un estudio sobre los bancos latinoamericanos y sus áreas digitales, la que van mejorando en varios aspectos.
La empresa Technisys y la Universidad de Stanford estudió la situación de la Banca Digital en America Latina, en el que la gran mayoría de las entidades bancarias sigue dando una alta importancia a la atención en sucursales.
«En América Latina el 80 % de los bancos aún continúa clasificando a las sucursales entre los canales más importantes para la interacción con el cliente y por el número de transacciones que se efectúan», según el estudio.
Entre el 67 y el 80 %, las instituciones bancarias tienen de prioridad a los cajeros electrónicos y a los servicios bancarios a través de Internet.
La mayoría de los bancos cree que deben seguir trabajando para mejorar las necesidades de sus clientes digitales y el 61 % asegura estar invirtiendo en forma activa para lograrlo.
Sólo el 28 % de los bancos entrevistados para este estudio, que incluyó entidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay, considera que está cumpliendo adecuadamente con estas necesidades electrónicas.
Sólo el 20 % de las instituciones encuestadas consideró que las aplicaciones móviles están entre los canales principales de servicio, aunque lo proyectan como prioridad para el futuro.
Sólo un 17 % de los bancos afirmó ofrecer una flexibilidad completa para sus clientes en la elección de los canales, mientras el 83 % de las entidades depende de las agencias y las sucursales para realizar transacciones bancarias complejas.
En una proyección para los próximos 5 años, el 72 % de los bancos considera que sus clientes no requerirán ir personalmente a las oficinas y «el 78 % estima que habrá una demanda clara de servicios omnicanal«.