En una entrada anterior ya hablamos sobre las Tarjetas de Crédito sin Contacto, Manos Libres o de Proximidad (al estilo de nuestra Tarjeta BIP). Esta tecnología (NFC: Near Field Communication) también se aplica a los teléfonos celulares, donde los clientes, sólo por el echo de deslizar su móvil por un lector podrán cancelar sus compras en distintos comercios.
Según un nuevo análisis realizado por Juniper Research sobre proyecciones en las oportunidades de pagos móviles «El valor de las transacciones realizadas vía tecnología sin contacto (NFC) para pagos de bajo valor (como compras de refrescos, entradas y comida) a nivel global excederá los US$75 billones el año 2013«.
Sin embargo aparece mencionada la observación de que la industria como un todo deberá convencer a los consumidores y a los comercios de los beneficios de contar con otro medio de pago, por sobre el efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito y de débito entre otros, a la vez que se debe trabajar sobre el temor y el excepticismo sobre la seguridad del mercado sobre estas billeteras móviles.
La tecnología NFC verá la luz inicialmente en los paises desarrollados, con Japón liderando el camino con los móviles habilitados con FeliCa, EEUU, Europa occidental y paises como Korea, Singapur y Australia. Estas regiones representarían un 90% de estos US$ 75 billones estimados.