De educación financiera a ventas más inteligentes: retrato de las startups que marcan la innovación

STARTUP.png

Fuente: BBVA

Promover el ‘open banking’ con API, retener a los clientes digitales con inteligencia artificial o aportar trazabilidad a la logística con ‘blockchain’ son las fórmulas tecnológicas ideadas por cinco ‘startups’ que han realizado pilotos con BBVA Open Innovation. Ahora, definen sus próximos pasos para abordar los desafíos que están por llegar.

La colaboración y la innovación son conceptos que llevan entrelazados desde hace décadas. Sin ir más lejos, lees estas líneas virtuales gracias a su asociación. El trabajo conjunto entre investigadores de universidades y empresas, la concepción de arquitectura abierta y el acceso gratuito de la comunidad a los protocolos que sustentan internet fueron esenciales en el desarrollo de la red de redes, como relatan sus creadores.

Los dos términos siguen ligados en el presente para impulsar los avances de las compañías. Así lo reflejan los resultados de BBVA Open Innovation: en 2021, el banco ha realizado 196 colisiones con ‘startups’, 12 ediciones de Fast Track para agilizar la cooperación y 20 pruebas de concepto y pilotos. Cinco ‘startups’ destacadas que han llegado a esa última fase repasan la experiencia y comparten su visión sobre las tendencias que están por llegar en su ámbito. Un adelanto: la inteligencia artificial es un ingrediente clave en todas.

Alfi: inclusión financiera para la recuperación

Combatir los «altos niveles de exclusión y el analfabetismo financiero» en los países en vías de desarrollo. Ese es el objetivo de la ‘startup’ chilena Alfi, en palabras de su CEO, Víctor Morales. Para lograr la meta, ideó una plataforma educativa gamificada con aprendizaje automático y en la que ya se forman 35.000 personas. El servicio se integra con entidades financieras con el fin de que los usuarios tengan «pleno conocimiento» antes de adquirir sus productos.

Participante en InnovaHome Festival, la ‘fintech’ organizó junto a la Fundación BBVA la ‘Semana de Educación Financiera‘ hace unos meses y ha emprendido un piloto con el banco, aún en desarrollo, para promover la inclusión de los clientes en ese ámbito. «Hemos crecido trabajando juntos, es un modelo de colaboración entre pares», valora Morales. A su juicio, formación y transformación reforzarán su importancia en los próximos meses. «La educación financiera nunca fue tan relevante para la supervivencia de personas y empresas como lo es hoy», asegura, y añade: «Tecnología e innovación, al promover la transparencia y la eficiencia, son fundamentales para que los mercados latinoamericanos recuperen la confianza perdida en la pandemia».

Paybook:  finanzas abiertas como horizonte

Transparencia y eficiencia son los pilares de la ‘fintech’ estadounidense Paybook: ofrece Syncfy, una plataforma basada en un conjunto de API (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés), en la que ‘startups’ de 14 países acceden a información financiera de diferentes entidades. BBVA México ha realizado un piloto para conectarse a ella y aprovechar la información fiscal que recopila, de forma que los clientes empresariales visualizan sus datos de facturación y toman mejores decisiones. «Además de reforzar técnicamente nuestras herramientas, trabajar con BBVA nos ha ayudado a consolidar nuestros procesos como empresa«, detalla el CEO de Paybook, Gerardo Treviño.

«El ‘open banking’ será el catalizador para crear nuevos servicios y modelos de negocio»

Este emprendedor está convencido de que el ‘open banking’ «será el catalizador para crear nuevos servicios y modelos de negocio» que hagan la vida más sencilla a los usuarios. Sin embargo, cree que el sector financiero aún debe superar barreras como la regulación, el desarrollo de estándares y la generación de confianza en el camino hacia las finanzas abiertas.

Sentimer: personalización y tecnología para retener al cliente

La ‘startup’ española Sentimer emplea inteligencia artificial para que las áreas de marketing y ventas optimicen la conversión de sus productos digitales. «Trabajamos con clientes de múltiples sectores y geografías con un reto transversal: aumentar las ventas digitales de forma eficiente», afirma su CEO, José Gómez.

Su compañía lo aborda con un servicio de optimización del embudo de ventas: identifica los puntos donde el usuario experimenta dificultades, le presta apoyo con asistentes virtuales y propone mejoras en los procesos. El piloto con BBVA para integrar ese servicio, que ya se encuentra en fase de despliegue, mejora la experiencia digital de los usuarios. Para Gómez, que también ha participado en InnovaHome Festival, «trabajar con un equipo único en el piloto y aplicar un enfoque multidisciplinar» han promovido el éxito de la alianza.

La innovación del ‘marketing’ no se detendrá ahí. Lo próximo será el «uso de estrategias de personalización dirigidas proactivamente por inteligencia artificial». De esta manera, el sistema podrá determinar el perfil de usuario, su intención y su compromiso para adaptar los procesos de compra en tiempo real.

FairPlay Consulting (Glassbox): hacia una omnicanalidad real

Al igual que el CEO de Sentimer, Víctor Lachica, socio de FairPlay Consulting México, considera que la hiperpersonalización cobra cada vez más relevancia. Su compañía también se orienta a apoyar a otras empresas en «la retención y atracción de clientes» gracias a plataformas como Glassboxque almacena datos de las interacciones de los usuarios y los analiza con inteligencia artificial para generar conocimiento de negocio. Un servicio que ya utiliza BBVA México, tras un piloto con FairPlay Consulting que les ha enseñado a encontrar «lo mejor de dos universos, el de la innovación tecnológica y el de la estructura corporativa».

«La tendencia es entender a los clientes en el entorno ‘phygital'»

¿Qué desafío queda pendiente en la mejora del viaje digital? En opinión de Lachica, fusionarlo con el que se ofrece fuera de las pantallas: «La tendencia es entender a tus clientes en el entorno ‘phygital‘: una vez que los comercios analicen [la información de los usuarios] tanto en el canal digital como en el físico y unifiquen esos datos, brindarán la mejor experiencia».

Usyncro: agilidad para que la logística siga girando

Cuando se ha conseguido que el cliente compre un producto, la meta es que disponga de él en poco tiempo. Por eso, numerosas ‘startups’ trabajan para innovar en la cadena de suministro, entre ellas la española Usyncro (antes eCustoms). Su CEO, Cristina Martín Lorenzo, quería desarrollar una solución para hacer frente «a la gestión tradicional de envíos de mercancías basada en papel y procesos manuales» e ideó «el ‘marketplace’ de la logística». En esencia, la solución coordina a todos los actores (exportadores, importadores, transitarios, etc.) y aporta trazabilidad y eficiencia gracias a la combinación de tecnologías como ‘blockchain’ e inteligencia artificial.

Tras la realización del piloto, BBVA ofrece este ‘marketplace’ a sus clientes y Usyncro productos financieros a los suyos. Una alianza que Martín Lorenzo describe como «un impulso en la evolución» de su proyecto y «un paso en el apoyo a la digitalización de las pymes«. Desde su perspectiva, la logística inteligente continuará siendo una prioridad: «Seguiremos arrastrando la escasez en el suministro durante 2022, tanto en el ámbito tecnológico como en muchas materias primas. La agilidad en la gestión de trámites y el seguimiento de mercancías será clave para adelantarse a la demanda de clientes y ser competitivo».

Como demuestran los resultados de los pilotos que estas cinco ‘startups’ han realizado con BBVA, colaboración e innovación son dos conceptos entrelazados que han sido, son y serán esenciales para que los avances tecnológicos acaben beneficiando a los clientes. El futuro se escribe con varias manos para llegar a ser leído por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top