BPM, SOA y Web 2.0 son las tecnologías de moda actualmente, aunque las primeras se encuentran más maduras que la última, que son estas tecnologías y cómo convergen? esto analizó la firma bea en el White Paper «BPM, SOA and Web 2.0 Convergence: Business Transformation or Train Week«, con diferentes casos de estudio donde se ve como se pueden combinar las «filosofías» anteriores.
BPM es una estrategia para administrar y mejorar la performance de los negocios a través de continuas optimizaciones de los procesos de negocios que los soportan, utilizando para esto las mejores prácticas de la industria junto a tecnologías integradas.
SOA es un enfoque de arquitectura tecnológica que permite la creación de servicios de negocios que pueden ser fácilmente utilizados entre empresas o al interior de estas, promoviendo la reutilización de las aplicaciones.
Web 2.0 es la segunda generación de comunidades y servicios web, orientadas a promover la creatividad, colaboración y el intercambio entre usuarios. No es un cambio en las especificaciones técnicas, sino más bien un cambio en la forma en que los usuarios y desarrolladores utilizan la web.