La empresa SafetyPay, recomienda a las personas que acostumbran realizar compras por Internet los siguientes consejos:
1. Compara precios. Muchas tiendas y establecimientos ofrecen atractivas ofertas y descuentos para sus tiendas online. Revisa si tu tienda favorita tiene estas promociones y compara con establecimientos similares.
2. Compra en páginas de marcas conocidas y busca certificados de seguridad. Existen muchas tiendas que no cuentan con una marca de respaldo y que podrían ser fraudulentas. Busca que toda página en la que compres cuente con sellos de seguridad e investiga en Google qué ofrecen dichos certificados.
3. Toma tu tiempo para comprar. No sólo para escoger los productos que vas a adquirir, sino también para familiarizarte con la página de tu establecimiento.
4. Cuida tus datos. Nunca brindes información personal ni datos financieros confidenciales a proveedores de dudosa procedencia o que no cuentan con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad.
5. Guarda tus comprobantes. Imprime los comprobantes de la operación que realices o guarda «pantallazos» que puedan avalar cualquier aclaración.
6. Ubica la información de contacto de los proveedores. Será fundamental para localizar a ejecutivos del establecimiento o para asegúrate de que en caso de alguna aclaración, podrás comunicarte con alguien para que atienda tu caso.
7. No respondas mails del banco o comercios. Ni los establecimientos ni los bancos mandan mensajes de correo electrónico para pedirte que actualices tus datos confidenciales. No respondas correos no solicitados, mensajes de texto, pop ups del banco, proveedor de telefonía, tiendas online, etc.
8. Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío. Es muy importante que tengas claro cuándo recibirás tu mercancía y principalmente, que conozcas si hay algún costo adicional por el envío de tus compras o sí, incluso, puedes optar por mejor recoger tus productos en algún establecimiento físico.
9. No realices operaciones financieras en línea desde terminales públicas. Para realizar operaciones en tu banca electrónica o comprar por Internet se recomienda no hacerlo desde equipos públicos, sino desde el computador de tu casa u oficina para garantizar un entorno seguro.
Fuente: Terra Colombia