Open Banking: ¿Cómo optimizar y proteger el intercambio de datos en la banca moderna?

open-banking-empresas.jpeg

La forma en que los bancos, fintech y terceros autorizados intercambian información, ha impulsado la innovación y nuevos estándares de seguridad que protegen los datos sensibles y garantizan la eficiencia del sistema financiero.

El Open Banking o Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), surge como la evolución a lo digital permitiendo el intercambio ágil de información entre bancos, fintechs y terceros autorizados. Una tendencia que avanza a nivel mundial y, por supuesto, Latinoamérica no es la excepción.

En este contexto, la seguridad dentro se posiciona como el principal desafío, en que las APIs juegan un rol clave. «Las APIs son la infraestructura invisible que permite a aplicaciones autorizadas acceder a datos financieros. En muy pocos años, han pasado de ser una novedad para convertirse en la columna vertebral del ecosistema digital, evolucionando en tipos y usos para responder a necesidades cada vez más específicas”, explica el gerente General de Nubatech, Cristian Ojeda.

Un ejemplo es Chile, donde a partir de julio de 2026 entrará en vigor la nueva normativa que regula el Open Banking, estableciendo que todas las instituciones financieras reguladas deberán utilizar esta tecnología para proporcionar la información que los usuarios decidan compartir con otras entidades, a través del consentimiento. Sin embargo, a medida de que esta demanda crezca, también aumenta la superficie de ataque disponible para ciberdelincuentes.

Frente a esta amenaza los bancos e instituciones financieras deben aplicar rigurosos estándares de seguridad y adoptar soluciones digitales que permitan descubrir, visibilizar, proteger y detectar riesgos dentro de las APIs. Para ello, es clave que los equipos de seguridad implementen estrategias modernas que resguarden tanto la infraestructura que sustenta el Open Banking como la información sensible que se intercambia, garantizando además el cumplimiento normativo vigente en cada país donde operan.

«En la actualidad existen soluciones de seguridad que integran monitoreo en tiempo real, análisis de tráfico y detección de anomalías, permitiendo a los bancos y fintechs identificar riesgos, proteger la información crítica y garantizar la continuidad de los servicios dentro de los estándares normativos aplicables», explica Ojeda.

Las proyecciones indican que cada vez más el sistema financiero estará vinculado al Open Banking y al intercambio de datos. En Latinoamérica, este mercado podría alcanzar los 7.900 millones de dólares en 2025, impulsado por la adopción de tecnologías financieras en países como México, Brasil y Colombia, según datos de Frost & Sullivan.

“Las APIs no solo son un proyecto de TI, obligándolas a migrar para convertirse en un componente estratégico, con una hoja de ruta definida y mecanismos de protección de datos que respaldan la comunicación. En la actualidad existen soluciones que permiten resguardar tanto la seguridad como la eficacia de estas plataformas, asegurando un intercambio de información confiable y eficiente, tanto para el usuario como para la industria”, finaliza el ejecutivo.

Fuente: G5 Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top