La directora ejecutiva de FinteChile, Josefina Movillo, conversó con Chócale sobre la Ley Fintech y los desafíos en su implementación.
«Han sido meses súper intensos, con hartas líneas de acción. Estamos haciendo hartas cosas y muy preocupados de acompañar a la industria y a las empresas (..) en este tránsito hacia un ecosistema serio, profesional y consolidado». Así calificó Josefina Movillo, directora ejecutiva de FinteChile, sus primeros meses en el cargo.
Movillo, abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Máster en Políticas Públicas, asumió la dirección del gremio —que agrupa a más de 200 empresas— en septiembre de 2024.
«Ellos (FinteChile) estaban buscando a alguien para liderar una etapa 2.0. En el fondo, con experiencia en temas regulatorios, dirigir un gremio, el relacionamiento con la autoridad y también capacidad de gestión. Yo creo que son todos elementos que hicieron un match con la nueva etapa de FinteChile,» señaló Movillo en el último capítulo de Chócale Live.
«En Chile, hemos sido capaces de generar internamente, de manera local, un montón de empresas que han encontrado un espacio para ofrecer productos y servicios a las personas. FinteChile, como tal, es un espejo de la realidad nacional», añadió.
Ley Fintech: Regulación prudencial y cumplimiento continuo
Uno de los logros recientes del sector ha sido la aprobación e implementación de la Ley Fintech. «Acabamos de finalizar en febrero la primera prueba de fuego, que fue el proceso de registro de los prestadores de servicio», explicó, quien indicó que están a la espera de la respuesta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Josefina Movillo, directora ejecutiva de FinteChile A pesar de este avance, aún persisten obstáculos en la aplicación de la normativa. Uno de los aspectos clave es asegurar que la regulación fomente la innovación y la competencia sin imponer restricciones innecesarias sobre el ecosistema financiero.
«Ese es el primer y principal desafío: que es una implementación que sea prudente y que tenga sentido, y, además, defender la proporcionalidad en todos los otros elementos. Hay que ser capaces de iterar y entender que, si es que en algún momento es necesario introducir elementos de proporcionalidad, entonces hay que hacerlo para efectos de proteger el objetivo de la ley», señaló.
Otro tema relevante es la capacidad del regulador para lograr un balance entre control y flexibilidad. «La CMF tiene un desafío ahí de adaptar su modelo de fiscalización para aplicarlo a estas novedades tecnológicas que nos permitan, al final, entregar estos productos y servicios, pero siempre con el objetivo de cumplir la ley, la inclusión financiera y con la proporcionalidad al centro», comentó Movillo.
Asimismo, el cumplimiento continuo de la normativa se posiciona como un reto central para las empresas, ya que la supervisión y la reportabilidad requerirán de un trabajo coordinado con las autoridades competentes para garantizar su aplicación efectiva.
El desafío de la brecha de género en el entorno fintech
Promover la inclusión del talento femenino es uno de los pilares fundamentales de Fintech Chile, por lo que crearon la organización ‘Women in Tech’. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la presencia de mujeres en la industria tecnológica, un sector históricamente dominado por hombres, impulsando así la equidad y la diversidad dentro del gremio.
Desde hace más de cuatro años, el gremio ha desarrollado acciones concretas para impulsar la participación femenina en el sector. Una de ellas es la elaboración de un estudio anual que mide la composición de la fuerza laboral y la presencia de mujeres en puestos directivos.
Actualmente, la participación femenina en la industria fintech alcanza cerca del 50%, un dato positivo en comparación con el bajo porcentaje que se observa en el mundo financiero tradicional. Sin embargo, los desafíos persisten. «Las empresas fintech vienen desde un ecosistema startup, tienen configuraciones de trabajo mucho más horizontales, son puramente meritocráticas. Yo sinceramente creo que en ese sentido son una gran oportunidad», concluyó la directora ejecutiva.
Fuente: Chocale.cl