Con 803 empresas nacionales, México se consolida como mercado fintech

bandera-Mexico-1200x675-1.jpeg

Las fintech diversifican sus productos financieros, obtienen inversión de capital de riesgo y buscan alianzas con bancos: Finnovista

Las empresas de tecnología financiera o fintech han avanzado en México, a tal grado que actualmente existen 803 compañías nacionales en el país, quienes han permitido ampliar los servicios financieros a mayores capas de la población.

Las fintech establecidas en el mercado mexicano ofrecen a personas físicas y morales servicios como diversos tipos de crédito, pagos, envío y recepción de remesas familiares, refiere el estudio Fintech Radar México 2025, presentado por Finnovista.

Al cierre de 2024, el mercado mexicano tenía registrada la existencia de 803 empresas fintech nacionales, lo que representa un incremento de 4% respecto a lo registrado en 2023.

También se tiene registrada la operación de 301 empresas de tecnología financiera extranjeras, con lo que el mercado mexicano es el escenario de un total de 1,104 fintech.

Por esta situación, puede decirse que las fintech se encuentran en proceso de consolidación en el mercado mexicano, ante la alta demanda de financiamiento de clientes que no encuentran productos de crédito adecuados a sus necesidades en la banca comercial, refiere el estudio.

Asimismo, el mercado mexicano constituye uno de los más dinámicos en América Latina para las fintech, ya que además de ofrecer soluciones de servicios financieros a sus clientes, unas 4.5 millones de personas, las empresas de tecnología financiera también constituyen una relevante fuente de empleo, ya que tienen ocupados a 3,600 trabajadores.

Derivado de sus operaciones en el país, las fintech vieron crecer sus ingresos en 31%, gracias a la demanda de financiamiento de sus clientes, a la diversificación de sus productos y a su internacionalización. Más de la la mitad de las fintech nacionales ya tienen operaciones en el extranjero.

El reporte también establece que en 2024, se realizaron 50 inversiones de empresas de capital de riesgo o venture capital en compañías fintech, por un valor de 865 millones de dólares (mdd), cifra 5% superior a la inversión de 825 mdd que se registró en 2023.

Asimismo, el reporte de Finnovista destaca que las empresas fintech han buscado alianzas con bancos comerciales o bien otras empresas financieras “tradicionales”, ya que 75% de las fintech han entablado algún acuerdo.

Otras también han buscado la manera de conseguir su licencia bancaria, para ofrecer servicios de banca múltiple, como es el caso más reciente de Plata Card.

La tendencia a mediano y largo plazos consiste en que las fintech más grandes compren a otras más pequeñas, para ampliar su gama de productos, o bien que otras más consigan igualmente sus licencias bancarias.

Fuente: Fortuna y Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

scroll to top