- Claudia Quintanilla, COO & Cofundadora de Rextie explica las razones del crecimiento de las fintech y las oportunidades que estas empresas dan a las PYMES peruanas.
Lima, enero 2025.– Para hablar de las proyecciones del sector fintech en el 2025, es crucial considerar el desempeño de este ecosistema en los últimos años dentro de la región, así como las tendencias tecnológicas. La convergencia de estas dos dimensiones será clave para entender el panorama y anticipar los avances en este rubro, comenta Claudia Quintanilla, COO & Cofundadora de Rextie, la casa de cambio online líder del Perú.
El Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista publicado el 2024, enfatiza el crecimiento consecutivo del ecosistema fintech en América Latina, desde el 2017 hasta la fecha. Uno de los datos a resaltar es haber escalado de 703 empresas en 18 países en el 2017 a 3069 en 26 países en el 2023. Esto representa un 340 % de crecimiento en cinco años. Sigue siendo Brasil (24 % del total) el que lidera en la región, seguido por México (20 %), Colombia (13 %), Argentina (10 %) y Chile (10 %).
“El aumento continuo en la región se debe a factores económicos, tecnológicos y sociales. La fintech responde a necesidades reales del mercado de forma eficiente, innovadora y accesible, y esto hace que las proyecciones de crecimiento sigan siendo positivas”, explica la especialista.
Crecimiento en Perú
Según el Reporte del EY Law, a diciembre del 2023 se registraron 203 fintech, demostrando un crecimiento notable frente a las 50 empresas que empezaron en el 2014. Los segmentos que tienen mayor participación son: pagos y transferencias (28 %), préstamos (22 %) y cambio de divisas (14 %).
Entre las razones principales por la que dicho crecimiento se mantendría, se encuentran:
- Inclusión financiera. Gran parte de la población en América Latina sigue estando sub-bancarizada o no bancarizada. La fintech ofrece soluciones accesibles para este segmento, ayudándoles a acceder a servicios financieros como pagos, préstamos y ahorro.
- Demanda de servicios digitales. El aumento de la conectividad a internet y el uso de smartphones ha facilitado que las personas adopten servicios digitales. Las fintech han aprovechado esta tendencia para ofrecer productos financieros más rápidos y personalizados.
- Innovación y tecnología. La incorporación de herramientas como la Inteligencia Artificial y el Análisis de Datos permite ofrecer servicios eficientes y a menor costo en comparación con los bancos tradicionales.
- Cambios en los hábitos del consumidor. La pandemia aceleró la adopción de servicios digitales y cambió la percepción de los usuarios hacia la banca tradicional, empujando a más personas y empresas a usar plataformas fintech.
- Colaboración con otros sectores. Muchas fintech están asociándose con grandes empresas, bancos y minoristas para llegar a más clientes, expandiendo su alcance e impacto. “En Rextie, por ejemplo, impulsamos nuestro crecimiento e innovación mediante asociaciones estratégicas con inversores como Citi, el banco líder en cambio de divisas del mundo. Esto nos ha permitido crear una poderosa plataforma para empoderar a las PYME, competir y tener éxito a nivel mundial”, refiere Quintanilla.
Expectativas en el país
El crecimiento del ecosistema fintech en Perú continuará este año, impulsado por varios factores clave. De acuerdo con la vocera, no solo persisten las cinco condiciones mencionadas como oportunidades en el mercado (incluyendo la inclusión financiera, digitalización e inversión en el sector), sino que el Plan de Interoperabilidad del Dinero Digital, implementado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) desde 2023, juega un papel crucial. Este plan busca optimizar y agilizar las transacciones entre distintos actores del ecosistema financiero, como bancos, emisoras de dinero electrónico, fintech y bigtech.
Además, el desarollo exponencial de la tecnología aporta un motor adicional, proporcionando herramientas innovadoras y accesibles para mejorar la eficiencia y el alcance de los servicios fintech. Esto abre nuevas posibilidades en áreas como la Inteligencia Artificial, el blockchain, el análisis de datos y la ciberseguridad. Con ello las empresas pueden responder a las demandas de un mercado en constante evolución y acelerar su impacto en la inclusión financiera y la economía digital.
En este contexto, el sector no solo se fortalecerá, sino que también tendrá un rol transformador, consolidándose como uno estratégico para el desarrollo económico y social del país.