Los últimos meses del año representan una buena oportunidad para que las empresas lleguen a más consumidores a través de iniciativas de comercio electrónico como Black Friday, Cyber Monday y otras. Y este año no es la excepción. De hecho, de acuerdo con el Informe Anual de Comercio Electrónico 2023 de CACE, en Argentina el comercio electrónico creció un 31% en durante 2023, consolidándose como un pilar clave de la economía en el país.
Pero es justamente en ese período, donde los cibercriminales pueden aprovecharlas también. De acuerdo con IBM, Latinoamérica ha seguido ganando relevancia con campañas nuevas y mejoradas enfocadas, por ejemplo, en el comercio electrónico.
Para proteger los negocios que operan a través de Internet durante la temporada de fin de año, estas son cinco recomendaciones de IBM para las empresas:
- Capacite a sus empleados y clientes. Los programas de educación continua sobre las posibles ciberamenazas ayuda a que más personas comprendan la importancia de las contraseñas seguras y una buena higiene de seguridad. Además le permite a las empresas recibir información de incidentes, como el phishing, antes de que se conviertan en ciberataques.
- Asegure su superficie de ataque. Las vulnerabilidades pueden encontrarse tanto en las tecnologías que necesita para que su negocio esté en operación hasta en los códigos QR que usa en sus tiendas para recibir pagos. Es clave realizar pruebas para identificar las grietas de seguridad y tener planes de detección y respuesta.
- Cuide la identidad de quienes interactúan con su organización. En 2023, los ciberdelincuentes vieron más oportunidades de ‘iniciar sesión’ con cuentas válidas que en hackear redes corporativas. Implementar un tejido de identidad simplifica la gestión de sus usuarios, habilitando mayores controles en los accesos.
- Proteja sus datos y los de sus clientes. En la región, el 43% de las filtraciones de datos implicaron información almacenada en varios entornos. Como no se puede proteger lo que no se puede ver, es necesario que cada negocio comprenda el panorama de sus datos para protegerlos adecuadamente.
- Aproveche la inteligencia de amenazas. Conocer y entender las tendencias de las ciberamenazas en su industria o región, le permiten a las empresas estar un paso más delante para protegerse y tomar medidas eficaces, basadas en datos, para prevenir, detectar o responder a los ciberataques con mayor rapidez.
Ante el aumento de ciberamenazas en Latinoamérica y considerando que cada vez que hay una filtración de datos le cuesta a una empresa US 2,76 millones en promedio recuperarse, es fundamental que se tomen medidas sólidas para salvaguardar los negocios y proteger a los clientes, ahora. Esa es una óptima manera de proteger sus intereses y su reputación, demostrar su compromiso y fortalecer la confianza, no sólo durante la temporada de fin de año, sino también, de cara al futuro.
Fuente: Prensario TI