Chile es líder en desarrollo de IA en la región, según  Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024

chile-fintech-1-943x570-1.jpeg

Pese a ser el país que encabeza el índice por segundo año consecutivo, según Durán, el desafío de Chile radica no solo en aumentar el capital humano, sino en asegurar que los profesionales permanezcan en la región, una situación que actualmente están «abordando».

Chile se posicionó como líder en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en la región, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, aunque aún enfrenta el desafío de retener a estos profesionales para evitar la “fuga de talento”.

“El talento que tenemos en Chile se está yendo en relación a la cantidad que está entrando. ¿Y dónde se está yendo? A países como Estados Unidos, Luxemburgo o Suiza”, expresó en un acto que tuvo lugar este jueves el gerente del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Rodrigo Durán.

Pese a ser el país que encabeza el índice por segundo año consecutivo, según Durán, el desafío de Chile radica no solo en aumentar el capital humano, sino en asegurar que los profesionales permanezcan en la región, una situación que actualmente están “abordando”.

Días atrás, y en una entrevista con EFE, el ingeniero español y fundador del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, ya advirtió sobre la necesidad de retener a los profesionales en Latinoamérica, ofreciendo las condiciones adecuadas para su contribución al desarrollo de sus países.

En este sentido, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, manifestó que, al abordar la necesidad de talento en el sector, hay dos enfoques: el primero, directo y fácil, consiste en “insertar profesionales como sustitutos para su contratación”.

Sin embargo, el enfoque más efectivo y duradero implica crear condiciones que fomenten el crecimiento de elementos clave: más infraestructura tecnológica, más empresas y, en consecuencia, una mayor demanda de talento.

Además, Etcheverry resaltó un aspecto subjetivo importante: “Para muchos, trabajar en un lugar con reconocimiento internacional y prestigiosas publicaciones no solo tiene un valor económico, sino también reputacional, lo que hace que sea más atractivo”.

“Un ejemplo clave es la creación de centros de excelencia y un ecosistema de startups, que no solo elevan la reputación de la región, sino que también contribuyen a la retención del talento”, concluyó la ministra.

Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, realizado por Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Chile obtuvo el primer lugar con un puntaje de 73,07, seguido por Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).

ILIA 2024 incorporó en esta nueva edición a 7 países más, haciendo un total de 19, y actualizó su matriz de indicadores, analizando 76 variables en torno a tres dimensiones principales: Factores Habilitantes e Investigación, Desarrollo y Adopción, y Gobernanza.

Estas dimensiones permiten una visión integral del ecosistema de IA en la región, facilitando la identificación de oportunidades estratégicas y la adopción de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible de la inteligencia artificial.

Desde que Chile publicó su primera Política Nacional de IA en 2021, el país ha avanzado significativamente en la materia con la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la focalización en IA de becas de doctorado (ANID), la puesta en marcha de redes de 5G, el primer doctorado de IA en Chile y Latinoamérica, entre otras medidas.

Sin embargo, como destacó Valero, el progreso en el ámbito tecnológico y científico en Latinoamérica demanda una “inversión constante y sostenida” a lo largo del tiempo y es fundamental fortalecer la colaboración entre instituciones y países de la región, optimizando los recursos de cada nación para lograr los mejores resultados.

Al respecto, tanto el gerente del CENIA como la ministra de Ciencia coinciden en que países como Panamá, con políticas que promueven la retención de talento y la inversión de empresas como Microsoft y OpenAI, que ha destacado en la regulación de servicios tecnológicos, ofrecen lecciones valiosas para el desarrollo colaborativo en la región.

*Con información de EFE

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top