El CEO argentino que se ganó a la Generación Z

Gaston-Gorosterrazu.jpeg

La programación sin código permite a no expertos crear aplicaciones de forma intuitiva. Esto ha dado paso a una nueva generación de ‘programadores ciudadanos’.

Para los más jóvenes elegir una profesión no suele ser algo fácil, ya que se trata de una actividad que se va a desarrollar durante muchos años. Lo que sí saben las generaciones más jóvenes es que quieren un trabajo o una profesión interesante y atractiva y es acá donde la programación se lleva uno de los primeros lugares del podio. “Desde muy chicos los usuarios interactúan con software y pantallas, lo que hace que al llegar a la edad de elegir una carrera se sientan familiarizados con los productos digitales. Esto es algo que no ocurría en el pasado”, resalta Gastón Gorosterrazu CEO de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente que permite construir cualquier tipo de aplicación reduciendo procesos de días o semanas a minutos. “Y por suerte con la aparición de la programación sin código ya no es más un saber reservado para unos pocos o con habilidades superiores”, agrega.

El movimiento ‘no code’ (o ‘low code’), se basa en generar herramientas intuitivas, flexibles y versátiles que permiten que cualquiera pueda originar sus propias aplicaciones y programas. Se trata de una manera de reducir costos de producción, combatir la escasez de profesionales cualificados, acelerar la innovación y potenciar la capacidad de las compañías para adaptarse al cambio. La consultora Gartner publicó en diciembre de 2022 un informe en el que afirmaba que el del ‘low code’ y ‘no code’ es un mercado que está creciendo a un ritmo de 1.000 millones de dólares anuales desde 2019. En 2023 se rebasaron los 10.000 millones de facturación global y se espera que se superen los 12.300 millones en 2024. Un análisis en detalle de esta tendencia revela, según la consultora, que un tercio de las empresas que hacen uso del ‘no code’ han recurrido a él hace menos de un año y que el 40% de las instituciones ya tiene planes para formar a su personal en el uso de estas herramientas de ‘software’. Siete de cada diez empresas ven “probable o muy probable” que el uso del no code aumente en los próximos tres años.

Pero Gorosterrazu se propuso algo distinto, “con Aptugo buscamos ofrecer una herramienta que combine lo mejor de ambos mundos: un entorno visual que da la agilidad que brindan las plataformas low-coding, y toda la libertad y flexibilidad de la programación tradicional. A diferencia de las low-coding, Aptugo genera código fuente totalmente editable, de modo que el dueño del desarrollo y los datos es siempre el usuario».

Cada vez son más las empresas que piden recursos que se introduzcan en el uso de las nuevas herramientas ‘no code’ y eso lo reflejan datos propios de Aptugo, que ya capacitó y entrenó a más de 1000 jóvenes de entre 14 y 24 años en lo que va de los primeros 5 meses del año; de estos jóvenes, el 50% son mujeres.  A estos datos se le suman los más de 6 cursos y 4 alianzas con empresas que buscaron en Aptugo la posibilidad de capacitar a la nueva generación en “no code”. 

“Son cada vez más los jóvenes que eligen la programación sin código, para introducirse en el mundo de la programación. Desde un inicio trabajamos en la inclusión de las personas a través de nuestra plataforma. En un mundo cada vez más global, más diverso, la tecnología y la formación en competencias tecnológicas permite la inclusión de muchos sectores. Por eso, trabajamos en la formación de habilidades y competencias y por eso Aptugo es la herramienta ideal para que los jóvenes puedan iniciar este camino de formarse en competencias complejas para un mundo cada vez más complejo”, refuerza Gorosterrazu.En Aptugo queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otras”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top