El sector de servicios públicos del S&P es el tercero con mejor desempeño este año de los 13 sectores del índice, con un rendimiento de casi el 11%.
La reina del baile, Nvidia, fue la acción con mejor desempeño del S&P 500 durante la primera mitad de 2024, pero hubo varios ganadores quizás menos predecibles a medida que el S&P subió a un máximo histórico, incluido un sector generalmente considerado como de bajo rendimiento durante períodos macroeconómicos similares al actual.
HECHOS CLAVE
El rendimiento del 150% de Nvidia desde fines del año pasado es el mejor de los aproximadamente 490 componentes del S&P que figuran en el índice bursátil estadounidense de referencia para todo 2024 (el líder en almacenamiento de datos Super Micro Computer , la escisión de General Electric GE Vernova y el gigante del capital privado KKR estuvieron entre las aproximadamente 10 incorporaciones a mitad de año).
Al aumentar su valor de mercado de 1,2 billones de dólares a más de 3 billones de dólares, Nvidia aprovechó su crecimiento anual de ganancias del 600% y el potencial de capitalizar aún más sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) que impulsan gran parte de la revolución de la IA generativa, repitiendo su éxito como el mayor ganador del primer semestre y del año completo del S&P en 2023.
Super Micro es la acción con mayor retorno en lo que va del año según el S&P entre los componentes de la actualidad, con un 188%, pero todas sus ganancias se produjeron antes de unirse al índice el 18 de marzo, ya que sus acciones han caído más del 15% desde su inclusión.
Después de Super Micro y Nvidia, entre los 10 principales del S&P también se incluyen otros nombres de tecnología de inteligencia artificial como Micron (n.° 7, rendimiento del 55 %) y CrowdStrike (n.° 9, rendimiento del 51 %), y el peso pesado del fármaco para bajar de peso GLP-1 Eli Lilly (n.° 5, rendimiento del 57 %).
También ha sido un buen año para un trío de proveedores de energía menos conocidos: Vistra (n.º 3, rentabilidad del 119 %), Constellation Energy (n.º 4, rentabilidad del 73 %) y NRG Energy (n.º 8, rentabilidad del 52 %).
Constellation, NRG y Vistra están clasificadas como empresas de servicios públicos y ofrecen rendimientos notables en un sector que, según la opinión general, es una mala apuesta en entornos de altas tasas de interés debido a la dependencia de las empresas de servicios públicos de la financiación con deuda para financiar sus operaciones que agotan el capital.
Los directivos de Constellation , NRG y Vistra aludieron a la demanda de sus servicios entre los centros de datos de IA hambrientos de energía como una bendición para sus negocios, mostrando los efectos secundarios del auge de la IA que comienzan a filtrarse en el mercado de valores.
LAS ACCIONES CON MEJOR DESEMPEÑO ESTE AÑO
- Super Micro sube un 188%
- Nvidia sube un 150%
- Vistra sube un 125%
- Constellation Energy, un 72% más
- GE Aerospace, un 57% más
- Eli Lilly sube un 56%
- Micron sube un 54%
- NRG Energy sube un 52%
- CrowdStrike, un 50% más
- Targa Resources, un 50% más
DATO SORPRENDENTE
El sector de servicios públicos del S&P es el tercero con mejor desempeño este año de los 13 sectores del índice, con un rendimiento de casi el 11%. Eso solo está detrás del sector de tecnología de la información, que incluye a Nvidia y Super Micro, y el sector de servicios de comunicación, que incluye acciones como Netflix y Meta, ambos grupos compuestos por las acciones más expuestas a la IA.
ANTECEDENTES CLAVE
El renacimiento de las empresas de servicios públicos se produce después de que fueran, con diferencia, las mayores perdedoras de 2023, con una pérdida del 10,6%, mientras que el S&P ganó un 26%. Los tipos de interés, que se encuentran en su nivel más alto en Estados Unidos desde 2001, frenaron las ganancias en todo el sector, y titanes como NextEra Energy registraron un descenso del 30% en las ganancias del primer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en comparación con el primer trimestre de 2022. Los tipos más altos también alejan a los inversores de los elevados pagos de dividendos que suelen ofrecer las empresas de servicios públicos, ya que los bonos del Estado con mayor rendimiento ofrecen una mayor sensación de seguridad. El mercado de valores, en general, ha desafiado la sabiduría convencional de que los tipos de interés más altos traen consigo rendimientos rezagados, ya que el S&P, el Nasdaq, con gran peso tecnológico, y el Dow Jones Industrial Average alcanzaron máximos históricos en 2024.
CRÍTICO PRINCIPAL
El Wells Fargo Investment Institute rebajó su calificación del sector de servicios públicos a desfavorable en su perspectiva de mitad de año publicada en junio. Sameer Samana, estratega sénior de mercado global de la división de gestión patrimonial de Wells Fargo, explicó a Forbes que el sector de servicios públicos está “hacia el final” de las industrias que se beneficiarían de los efectos de segundo orden del auge de la IA. Las empresas de servicios públicos tardarían varios años en proporcionar más energía para dar cuenta de cualquier nueva demanda vinculada a las aplicaciones de IA, añadió Samana, y concluyó que hay “formas más directas e inmediatas de aprovechar” la IA.
Fuente: Forbes Chile