CMF: No hay brechas de género en acceso a productos financieros, pero siguen diferencias en montos

Captura-de-Pantalla-2024-06-13-a-las-10.56.03.png

El Informe de Género en el Sistema Financiero 2024 de la CMF destacó avances y desafíos por la inclusión de las mujeres en el sector financiero. Además, Chile avanza en el ranking global del WEF.

Este miércoles se presentaron dos informes sobre la brecha de género en el sector financiero que dan cuenta del importante avance que existe en nuestro país, pero plantean desafíos para la industria sobre todo en intensidad y el rol de las mujeres en cargos de liderazgo.

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presentó la 23° edición del Informe de Género en el Sistema Financiero, documento que detalla la participación de las mujeres en puestos directivos del sector financiero, el acceso y uso de productos financieros por género, e incorpora nueva información sobre la cobertura de seguros.

“Con este Informe la CMF contribuye a visibilizar las brechas de género en el sistema financiero, a sensibilizar sobre la importancia de avanzar en el cierre de las brechas económicas de género y a la generación de insumos estadísticos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y privadas en materia de equidad de género”, declaró Berstein.

El informe revela que, aunque hay un mayor acceso de las mujeres a productos financieros, persisten desafíos en la intensidad y variedad de estos productos y en la representación en puestos directivos.

En las entidades supervisadas por la CMF, las mayores brechas de género se encuentran en filiales bancarias, sociedades de apoyo al giro bancario y emisores de tarjetas de crédito no bancarias, mientras que las menores brechas están en el sector cooperativo y las compañías de seguros.

Nivel de endeudamiento y carga financiera

En cuanto al acceso y uso de productos financieros, el informe sostiene que no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en la cobertura poblacional de productos de administración de efectivo, ahorro y crédito.

Sin embargo, las brechas persisten en los montos asociados a estos productos, con una diferencia de 38 puntos en los créditos otorgados y 39 puntos en la deuda promedio a favor de los hombres. Las mujeres muestran una mayor cobertura en productos de ahorro a plazo y para la vivienda.

El informe también señala que las mujeres tienen niveles de carga financiera y apalancamiento inferiores a los de los hombres, con una carga financiera 4 puntos porcentuales menor y un apalancamiento un 30% más bajo.

En términos de seguros, la participación de las mujeres es menor tanto en seguros de vida como generales, con una distribución del 56% para mujeres y 62% para hombres.

Informe Global de Brecha de Género 2024 del WEF

El mismo día, se presentó el Informe Global de Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundual (WEF, por sus siglas en inglés).

Francisca Pérez, académica de la UAI, destacó que el informe exhibe una leve mejora global en la brecha de género, con un 69% de reducción máxima entre hombres y mujeres, mejorando 0,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

“Si se continúa a esta velocidad, se necesitarían 134 años para alcanzar la plena paridad”, afirmó Pérez.

Chile avanzó seis puestos en el ranking global, subiendo del 27 al 21, con un cierre de brecha de 78%.

“El avance principal se da en el subíndice de participación económica y oportunidades, con mejoras en la brecha de participación laboral, ingresos y acceso a posiciones de liderazgo”, detalló Pérez.

A pesar de estos avances, el subíndice de participación económica y oportunidades y el de representación política siguen siendo los más rezagados.

Desafíos persistentes en el sector financiero

Pérez también señaló varios desafíos persistentes. La participación laboral de las mujeres sigue siendo baja en perspectiva histórica, con mayores tasas de desempleo y peores condiciones laborales.

La segregación horizontal y vertical sigue presente, con menor representación de mujeres en posiciones de liderazgo. La brecha de género en networking también afecta, con redes profesionales de hombres más grandes y sólidas.

La transformación tecnológica presenta un desafío adicional, con la participación de mujeres en ocupaciones STEM aún baja y una notable fuga de talentos.

“La cantidad de talento femenino en áreas de IA se ha duplicado desde 2016, pero la brecha con los hombres sigue siendo significativa”, comentó Pérez.

El informe concluye que las mujeres tienen diferentes percepciones sobre las habilidades necesarias para el futuro del trabajo, especialmente en tecnología versus liderazgo y colaboración, lo que requiere una atención específica para cerrar estas brechas.

Fuente: Chocale.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top