El modelos startup suele ser sinónimo de éxito. El ranking de la década coloca a OpenAI, desarrollador de ChatGPT, en el tercer lugar. El Índice de Éxito de Startups, elaborado por los expertos en desarrollo de software de Vention, ha analizado una lista de 1220 startups de CB Insights. La evaluación se basó en la valoración de la empresa, la percepción pública mediante el volumen de búsqueda, su tasa de crecimiento y el número de empleados. Los resultados se convirtieron en una puntuación general de 100 para determinar el ranking.
Ranking de startups de éxito
El minorista de moda rápida en línea SHEIN encabezó la lista como la startup más exitosa de la década, con una puntuación de 87,12. La investigación reveló que SHEIN, con más de 100000 empleados, se ubicó entre los tres primeros lugares en cada categoría. Con un valor de 66 mil millones de dólares y un volumen de búsqueda mensual promedio de 62 millones a nivel mundial, SHEIN es buscado 277 veces más que ByteDance, que ocupa el segundo lugar.
El propietario de TikTok, ByteDance, fue la segunda startup más exitosa con una puntuación de 83,57. La empresa tiene la valoración más alta de todas las startups listadas, 225 mil millones de dólares, y el mayor número de empleados, un 50 % más que SHEIN. ByteDance también obtuvo la puntuación más alta en crecimiento. La empresa tiene aproximadamente 150,000 empleados y una tasa de crecimiento del 4% en el último semestre. Aunque su volumen de búsqueda mensual es menor, con 223,582, su subsidiaria TikTok es buscada 58 millones de veces en promedio al mes en todo el mundo.
En tercer lugar, se encuentra OpenAI, con una puntuación de 76,56. El estudio reveló que la empresa de investigación y desarrollo en inteligencia artificial tiene la segunda valoración más alta, 80 mil millones de dólares, y la segunda mayor tasa de crecimiento, 8,98. A pesar de tener el menor número de empleados de las 10 principales startups, con poco más de 700, OpenAI tiene el cuarto mayor volumen de búsqueda mensual, con más de 10 millones de búsquedas globales.
En cuarto lugar está la startup fintech Stripe, con una puntuación de 67,42. Tiene la cuarta valoración más alta, 65 mil millones de dólares, y el cuarto mayor número de empleados en el top 10, con 7,000.
En quinto lugar se encuentra la plataforma de datos en la nube Enterprise AI, Databricks, con una puntuación de 60.82. Databricks tiene una valoración de 43 mil millones de dólares y la cuarta puntuación más alta en crecimiento, 7,07.
La fintech Revolut ocupa el sexto lugar, con una puntuación de 60,15. Revolut tiene una valoración de 10 mil millones de dólares menos que Databricks, pero cuenta con más de 1500 empleados adicionales.
Canva está en el séptimo lugar, con una puntuación de 56,09. Su mayor puntuación en el índice fue por percepción pública, donde se ubicó en primer lugar. Canva es buscado casi dos tercios más que SHEIN, con más de 98 millones de búsquedas mensuales.
Epic Games ocupa el octavo lugar con una puntuación de 53,29. La empresa estadounidense de videojuegos y software tiene una valoración de 23 mil millones de dólares y cuenta con poco más de 4000 empleados.
La plataforma de colaboración digital Miro está en noveno lugar, con una puntuación de 52,84. Miro tiene la valoración más baja de todas las empresas del top 10, 18 mil millones de dólares, pero tiene la quinta mayor puntuación en crecimiento, 6,93.
Finalmente, Chime cierra la lista en décimo lugar, con una puntuación de 47.92. La fintech tiene una valoración de 25 mil millones de dólares, 20 mil millones más que su competidor Monzo.
El estudio encontró que el sector fintech es la industria más prevalente entre las startups más exitosas, con más startups tecnológicas siendo más exitosas que las tradicionales. En la ámbito minorista, la segunda empresa más popular después de SHEIN fue la estadounidense de bienes de consumo y entrega de alimentos GoPuff, que se ubicó en el duodécimo lugar.
Marc Karasu, CMO de Vention, comentó sobre los hallazgos: «En la última década, muchos sitios web y aplicaciones de startups han emergido como altamente exitosos en rentabilidad y dominio mundial. Las tres principales del estudio, SHEIN, ByteDance y OpenAI, han logrado un éxito significativo debido a una combinación de modelos de negocio innovadores, asociaciones estratégicas y tecnología de vanguardia».
«Es interesante notar que OpenAI tiene el menor número de empleados de las 10 principales del estudio, pero debido a sus avances en la investigación de inteligencia artificial, se ha posicionado como líder en el campo al desarrollar tecnologías de vanguardia y colaborar con socios de la industria. Su enfoque en la ética de la IA y las iniciativas de código abierto ha ganado reconocimiento y apoyo generalizados, contribuyendo a su éxito como una startup de renombre mundial».
Fuente: Ok Diario