Red Hat, Inc., líder mundial en soluciones open source, ha anunciado una colaboración estratégica con el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) para establecer Red Hat Enterprise Linux como la plataforma principal de El Capitan, la primera supercomputadora a exaescala de la National Nuclear Security Administration’s (NNSA).
El Capitan, alojada en el LLNL, está proyectada para ser la supercomputadora más potente del mundo, operando a más de dos exaflops por segundo (doble precisión) una vez que esté completamente implementada a mediados o fines de 2024. Esta poderosa máquina será utilizada por los tres laboratorios de la NNSA (LLNL, Los Alamos National Laboratory y Sandia National Laboratory) para salvaguardar la seguridad y confiabilidad del arsenal nuclear nacional, así como para una variedad de investigaciones científicas críticas.
Red Hat Enterprise Linux servirá como el núcleo esencial de El Capitan, proporcionando una base sólida para su pila de software. Esta integración permitirá la incorporación de componentes de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en las supercomputadoras habilitadas para la nube. Además, facilitará la interoperabilidad con el actual entorno tecnológico del LLNL, simplificando la administración y mejorando la experiencia del usuario en toda la infraestructura.
La asociación entre Red Hat y LLNL no es nueva, ya que Red Hat Enterprise Linux ha sido fundamental en numerosos sistemas del laboratorio, incluidos 11 de los sistemas clasificados en la lista Top 500 de las supercomputadoras más poderosas del mundo. Esta colaboración prolongada ha promovido el desarrollo de prácticas óptimas para la supercomputación, facilitando la transición hacia entornos de nube.
Gunnar Hellekson, vicepresidente y gerente general de Red Hat Enterprise Linux, expresó: «La colaboración con Lawrence Livermore National Laboratory destaca la importancia de contar con una plataforma Linux confiable como Red Hat Enterprise Linux para la investigación de vanguardia en nuestro país. Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación de más de 20 años con LLNL y llevar nuestra plataforma líder al corazón de la supercomputación».
Por su parte, Bronis de Supinski, director de tecnología de Livermore Computing en LLNL, comentó: «Red Hat Enterprise Linux ofrece una solución open source respaldada por pruebas rigurosas y software de calidad para computación crítica a gran escala. Estamos emocionados de expandir nuestra asociación e incluir El Capitan en esta trayectoria conjunta».