Conozca al multimillonario de las fintech que está haciendo una fortuna recompensando a los inquilinos de viviendas

Captura-de-Pantalla-2024-04-24-a-las-18.13.52.png

Con el apoyo del antiguo director ejecutivo de American Express, Ken Chenault, el fundador de fintech Bilt Rewards se ha convertido en multimillonario al crear un programa de recompensas de membresía para inquilinos de casas y apartamentos en EE.UU.

Unos meses después de que Tyler y Brian Albritton se mudaran de Brooklyn, Nueva York a Atlanta el año pasado, recibieron un correo electrónico invitándolos a pagar su alquiler de 3.400 millones de dólares a través de Bilt Rewards y acumular puntos de membresía por hacerlo. Si bien ninguno de los dos había oído hablar de ello, no vieron muchos inconvenientes. La pareja ahora está guardando estos puntos Bilt para un viaje, probablemente unas vacaciones en la playa del Caribe.

También pueden obtener más puntos y otros beneficios patrocinando a comerciantes cercanos que forman parte de la alianza Bilt. Esa es una de las razones por las que Tyler Albritton se asegura de visitar SoulCycle, socio de Bilt, especialmente el día del mes en el que un miembro aleatorio de Bilt gana un mes de alquiler gratis. “Es realmente agradable recibir una recompensa por pagar el alquiler”, afirma.

Bilt Rewards es una creación del emprendedor en serie Ankur Jain, quien la fundó en 2019. En ese momento era presidente de Rhino, una startup de tecnología financiera que ofrece pólizas de seguro de bajo costo a cambio de pagar un depósito de seguridad para inquilinos. Pero buscaba mayores oportunidades. Un amigo con experiencia en la industria hotelera mencionó cuánto ganan realmente los hoteles y las aerolíneas con sus programas de recompensas.

La idea de Jain era llevar eso a la industria del alquiler. Después de todo, es una gran oportunidad: 44 millones de hogares estadounidenses pagan alquiler, a menudo su gasto más alto cada mes. Pero ¿qué pasaría si pudieran ganar el equivalente a millas de viajero frecuente o puntos American Express?

Su creación ha tenido éxito entre inquilinos, propietarios y socios de recompensas. Si bien no revela cuántas personas están usando su aplicación, Bilt dice que ha registrado a propietarios con un total de 4 millones de alquileres (apartamentos y casas unifamiliares) en miles de ciudades de EE. UU., además de más de una docena de aerolíneas, varias grandes cadenas hoteleras, gimnasios y restaurantes. Y le ha convertido en un nuevo multimillonario . En enero, Bilt Rewards recaudó 200 millones de dólares de inversores de capital de riesgo, que valoraron la empresa en 3.100 millones de dólares. Con su participación del 36% en Bilt más otras inversiones, el director ejecutivo de 34 años tiene un valor estimado de 1.200 millones de dólares.

Esos 3.100 millones de dólares es una valoración considerable para una empresa bastante joven (Bilt lanzó su servicio en 2021), pero Jain ve mucho espacio para crecer, ya que hasta ahora ha contratado menos del 10% de los alquileres del país y cuenta con muchos otros socios potenciales. perseguir. “Todavía estamos en las primeras entradas. Este año duplicaremos o triplicaremos la escala de nuestra red”, dice Jain, cuyos inquilinos promedio suelen ser la Generación Z adinerada y la generación del milenio: la edad promedio de un miembro de Bilt es 29 años y el alquiler mensual promedio pagado es de 2.800 dólares.

El plan de Jain parece beneficiar a todos los involucrados. Procesa los pagos de alquiler de los inquilinos y cobra al propietario el mismo precio que cualquier procesador de pagos. Luego indica a sus miembros que utilicen tarjetas de crédito vinculadas a la aplicación Bilt en negocios locales como gimnasios y restaurantes a cambio de que Bilt obtenga una parte de los ingresos que generan esos miembros. Luego, la compañía de Jain transfiere una parte de ese dinero a los propietarios. , aunque no dirá cuánto. Bilt también se asocia con MasterCard y Wells Fargo, que emiten una tarjeta de crédito Bilt sin tarifa anual y devuelven a Bilt una pequeña parte de la tarifa por cada transacción realizada. (Cada cliente obtiene 250 puntos cada mes, pero aquellos que usan la tarjeta Bilt obtienen un punto por cada dólar gastado en alquiler, hasta 100.000 puntos al año). Todo esto suma. Los ingresos de la empresa con sede en Manhattan deberían superar los 200 millones de dólares este año, dice Jain, quien no dice cuántos ingresos obtuvo la empresa el año pasado.

Otro atractivo: la opción de que Bilt informe los pagos de alquiler mensuales de los clientes (gratis) a las tres agencias de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) con el objetivo de mejorar los puntajes crediticios de los inquilinos. Históricamente, los propietarios no han realizado este tipo de informes, dice Eric Dunn, director de litigios del Proyecto de Ley Nacional de Vivienda. “En su mayor parte, la única información sobre el historial de pagos de alquiler que tiende a aparecer en los informes de crédito es si usted se muda de una propiedad y debe dinero”, dice. Pero la oferta de Bilt de enviar esa información de pago es parte de una tendencia pequeña pero creciente en todo el país que empuja a las propiedades a reportar dicha información para que los inquilinos puntuales puedan mejorar sus puntajes crediticios.

A pesar de su buen comienzo, no todos están contentos con la fintech. Docenas de clientes descontentos de Bilt han recurrido a Reddit para expresar sus quejas. El año pasado, se debió principalmente a largas esperas por un servicio al cliente poco útil. A principios de este mes, estaban molestos por un correo electrónico enviado por error que informaba a algunos miembros que sus cuentas estaban siendo cerradas. Jain dice que la empresa ha mejorado su servicio al cliente. Y Bilt dio 250 puntos a las personas que recibieron el correo electrónico erróneo.

Bilt también se promociona como una aplicación que puede ayudar a los usuarios con el pago inicial para comprar una casa. Eso es cierto, pero sólo marginalmente. Cada punto Bilt vale 1,5 centavos, lo que significa que necesitarías 100.000 puntos para obtener 1.500 dólares para el pago inicial. Si los miembros pagan el alquiler con cargo a su cuenta corriente, obtienen 250 puntos al mes; si pagan con la tarjeta de crédito Bilt, obtienen 1 punto por dólar. Incluso Jain resta importancia al uso de Bilt para este propósito. “No creo que el objetivo sea ahorrar de repente y cubrir el pago inicial con puntos”, afirma. “Le estamos ayudando a comprender lo que puede pagar. Le estamos ayudando a desarrollar su crédito”.

El jainista, extremadamente bien conectado, tiene algunos creyentes de alto poder que lo respaldan. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, a quien Jain conoce desde hace unos ocho años, forma parte de la junta directiva de la startup que ahora cuenta con 140 empleados. (Jain dice que se conocieron a través de un amigo en común). Bilt es la única empresa privada de la que Goodell es miembro de la junta directiva. Goodell dice por correo electrónico: “Bilt ofrece una oportunidad transformadora para que [los consumidores] obtengan recompensas en sus propios vecindarios. Es este compromiso con la lealtad a mi ciudad natal lo que resuena en mí como aficionado al fútbol y comisionado deportivo”.

Goodell también fue quien presentó a Jain al ex director ejecutivo de American Express, Ken Chenault, quien ahora es presidente y director general de la firma de capital de riesgo General Catalyst, el año pasado. Chenault, una leyenda en la industria de las tarjetas de crédito, se convirtió en presidente de la junta directiva de Bilt en enero. General Catalyst también lideró la ronda de recaudación de fondos de 200 millones de dólares ese mes. Chenault sabe mucho sobre recompensas y llevó a American Express a introducir su programa Membership Rewards en 1991. “No estaría involucrado si no pensara que esta podría ser una empresa realmente grande”, dice Chenault sobre Bilt. “Esta es una increíble plataforma de pagos y comercio”.

Ain ha estado inmerso en el espíritu empresarial desde que era un niño. Sus padres, ambos inmigrantes indios en Estados Unidos, se mudaron de California a Seattle para trabajar en Microsoft a fines de la década de 1980, antes de que naciera Jain. (Es el mayor de tres hermanos). En 1996, cuando Jain tenía seis años, su padre dejó Microsoft para fundar el proveedor de contenidos de Internet InfoSpace. Todos los días, recogían a Jain de la escuela y lo llevaban a la oficina, donde sus padres estaban trabajando en la startup. “Hacía mis tareas, jugaba videojuegos y asistía a reuniones”, dice. Recuerda haber asistido a la gira antes de la oferta pública de la empresa en 1998 y haberse subido al escenario. “Fue como por un minuto”, dice Jain. “Me pidieron que les explicara la posibilidad de buscar el número de teléfono de alguien en las páginas blancas en línea”. Las acciones de InfoSpace se dispararon inicialmente durante el boom de las puntocom y el padre de Jain, Naveen Jain, se convirtió brevemente en multimillonario en 2000.

En su ADN: el padre de Ankur Jain, Naveen Jain (izquierda), ha fundado varias empresas en las últimas tres décadas, empezando por la empresa de contenidos de Internet InfoSpace en los años 1990.
FOTO DE CLODAGH KILCOYNE/GETTY IMAGES

A finales de 2002, la junta directiva de InfoSpace despidió a Naveen Jain como director ejecutivo y presidente. Menos de un año después, un juez ordenó a Naveen y su esposa Anu pagar 247 millones de dólares por violar las leyes sobre uso de información privilegiada en un caso presentado por un accionista; Posteriormente, la demanda se resolvió por una cantidad no revelada.

El joven Jain no tiene comentarios sobre la montaña rusa que tomó su padre en InfoSpace. Estaba más concentrado en aprender sobre computadoras. “Los vi construir el sitio web [InfoSpace]. Así fue como también comencé a aprender codificación”, dice. Pasó de codificar a los 10 años a crear su primer sitio web a los 11. Después de la secundaria, se dirigió a la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde se sumergió en el mundo empresarial. Durante la primavera de su primer año, en 2008, él y algunos amigos lanzaron una incubadora a la que llamaron Kairos Society. “La mayor parte fue un grupo de nosotros construyendo negocios juntos”, explica Jain. A veces, él y otros invertían en las empresas emergentes de sus amigos.

Al graduarse de Wharton, Jain y algunos amigos se mudaron a Los Ángeles. Allí, en 2012, cofundó una aplicación de gestión de contactos llamada Humin que combinaba los contactos, calendarios y redes sociales de los usuarios. Ganó algo de fuerza, y tres años más tarde, cuando Jain tenía 24 años, la startup lo llevó a él y a su cofundador David Wyler a la lista de menores de 30 de Forbes .

En 2016, la aplicación de citas Tinder realizó una adquisición de Humin: compró la tecnología de la compañía (Jain no revelará el precio de compra) y contrató a gran parte del personal de Humin con generosos paquetes de acciones. Jain se convirtió en vicepresidente de producto de Tinder. Allí, recibió un curso intensivo sobre cómo trabajar en una rama de rápido crecimiento de una empresa pública (Tinder era entonces propiedad de IAC de Barry Diller) y viajaba entre San Francisco y Los Ángeles.

Jain dejó Tinder y se mudó a Nueva York en el verano de 2017, con ganas de empezar algo nuevo una vez más. Recompró los derechos de su grupo Kairos de la era universitaria y lo reinició como una incubadora y un brazo inversor. Ese año cofundó y se convirtió en presidente ejecutivo de Rhino, una empresa que ofrece seguros para depósitos de seguridad de apartamentos. (Rhino recaudó dinero de inversores con una valoración de 670 millones de dólares en 2022).

En 2018, Jain y su amigo Barry Sternlicht, el multimillonario fundador de la firma de capital privado Starwood Capital, hablaban sobre el programa de recompensas para huéspedes de los hoteles Starwood. “Es una pena que no haya lealtad ni recompensas en el alquiler”, recuerda Jain haber dicho, pensando que esos programas eran centros de costos y no eran factibles en un mundo de márgenes estrechos. “Entonces Barry me explicó que las aerolíneas y los hoteles obtienen más ganancias con sus programas de fidelización que operando hoteles y pilotando aviones”.

Eso envió a Jain a emprender un viaje para aprender más sobre los programas de recompensas y luego lanzar Bilt. “Delta gana 7 mil millones de dólares al año con su tarjeta Amex Delta”, explica Jain. “La gente está dispuesta a ajustar su comportamiento de gasto para ganar esas millas [Delta]. A Delta se le paga por cada milla y dólar emitido. Es un modelo de negocio bastante sorprendente”. Jain calculó que el mercado de recompensas por viajes, que se divide principalmente entre las cinco aerolíneas más grandes, no es tan grande como el mercado potencial de alquiler de viviendas. “¿Te imaginas si pudiéramos unir el mercado residencial y ofrecer a las personas un programa de fidelización para su hogar?”

A finales de 2019 y principios de 2020, Jain contrató a un pequeño equipo de personas de lugares como American Express Membership Rewards y JetBlue y se puso a trabajar para intentar conseguir socios. La financiación inicial provino de su entidad Kairos. Al principio fue lento. “Las propiedades querían saber si los comerciantes estaban de acuerdo”, dice Jain. “Era realmente el problema del huevo y la gallina”. Luego llegó el Covid-19, lo que resultó útil para Bilt. “De repente, por primera vez en este breve período de tiempo, todos estaban dispuestos a sentarse a la mesa y probar algo diferente”, dice. Como resultado, algunos propietarios se inscribieron, entre ellos AvalonBay Communities (que posee 90.000 apartamentos en 12 estados), empresas relacionadas (propietaria de 73.000 apartamentos) y Equity Residential (propietario o inversor de 80.000 apartamentos). Luego se registraron algunos comerciantes, incluidos Soul Cycle y Lyft.

Brian Kelly, fundador y director ejecutivo del sitio web The Points Guy, se incorporó como asesor de Bilt en 2020, hizo presentaciones a las aerolíneas y terminó convirtiéndose en inversor. “Desde mi perspectiva, Bilt es la próxima gran novedad en lealtad desde Chase Sapphire Reserve”. Habla efusivamente de las ofertas especiales que ofrece Bilt, incluidos puntos dobles el primer día del mes. Y señala que la tarjeta de crédito Bilt “te ofrece puntos como lo haría una tarjeta de 450 dólares”, pero sin una tarifa anual.

En septiembre de 2021, Bilt recaudó 60 millones de dólares de inversores que incluían algunas de las primeras empresas inmobiliarias de la alianza Bilt, como AvalonBay, además de Blackstone, MasterCard, Starwood Capital de Sternlicht y Wells Fargo. Poco más de un año después, recaudó 150 millones de dólares de un grupo de inversores que incluía a más propietarios, como Greystar Realty Partners e Invitation Homes. (Jain renunció como presidente de Rhino en 2021 para centrarse completamente en Bilt).

Quedan obstáculos. Kelly, de The Points Guy, señala que las aerolíneas se resisten al cambio y dudan en asociarse, dado que tienen sus propias tarjetas de marca compartida y programas de recompensas. Aunque Bilt se ha asociado con 14 aerolíneas, incluidas United y Alaska Airlines, Delta está notablemente ausente. Y American Airlines y Bilt pondrán fin a su asociación en junio. En una declaración enviada por correo electrónico, American dice: “Evaluamos continuamente nuestras asociaciones monetarias para asegurarnos de que estamos maximizando el valor tanto para nuestros clientes como para American, y hemos decidido no ampliar nuestra asociación con Bilt”.

Algunos en Reddit se han quejado de las tarifas que cobra Bilt. Si paga el alquiler con Bilt Rewards MasterCard, no hay tarifa (tampoco hay tarifa si paga mediante cuenta bancaria/ACH), pero si paga el alquiler con cualquier otra tarjeta de crédito, hay una tarifa de transacción del 3%, es decir, casi 100 dólares. con un alquiler de 3.300 dólares al mes. (Para ayudar a compensar esa tarifa, a finales de este año Bilt y Alaska Airlines ofrecerán el triple de millas Alaska por cada dólar pagado en alquiler a través de Bilt). Pagar con una tarjeta de débito genera una tarifa de 9,95 dólares.

Chenault dice que aprendió algunas lecciones clave sobre la creación de Membership Rewards en Amex que se aplican a Bilt. En primer lugar, está la importancia de construir asociaciones sólidas. “Ankur sobresale en eso”, dice. Otra es mantener el enfoque tanto en el cliente final como en los socios que brindan recompensas y experiencias. “Existe un compromiso real para generar recompensas que la gente valore”, dice Chenault sobre Bilt. “Están innovando constantemente”.

Hasta ese momento, Jain ya está mirando hacia el futuro. Ha anunciado que Bilt planea expandirse más allá de los inquilinos para brindar servicios a los estadounidenses con hipotecas. Los detalles se conocerán más adelante este año, pero con las tasas de interés cerca de máximos históricos, parece otra apuesta prometedora.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top