Estas son algunas señales de que tu celular es rastreado: la batería se agota muy rápido, consumes datos en exceso o ves aplicaciones desconocidas ejecutándose. Aquí más alertas.
Tu celular es hoy un repositorio de información personal sensible: cuentas de banco, comunicación privada, correo electrónico, fotografías y videos personales, monitoreo de salud, ubicación exacta, y muchos otros datos que tentadores para los cibercriminales. De hecho, existen aplicaciones de seguimiento y spyware que son como una puerta que da pleno acceso a terceros a tu teléfono.
ESET, una compañía de detección de ciberamenazas, señala que, para no ser víctima de este tipo de vulneración de tu privacidad a través de tu celular, lo más recomendable es descargar apps de repositorios oficiales y solamente hacer clic en enlaces que envíen personas de confianza y que no levanten ningún tipo de sospecha.
“Otras aplicaciones de seguimiento y spyware requieren del acceso físico del atacante al teléfono para su instalación. Para evitarlo, desde ESET recomiendan mantener el dispositivo seguro; una buena práctica es asegurarlo con un factor de autenticación como PIN, clave o mediante reconocimiento biométrico”.
En el caso particular de iPhone, la instalación de aplicaciones de seguimiento o spyware requiere del proceso llamado jailbreaking, el cual evita las estrictas reglas integradas de Apple sobre la instalación de software de fuentes distintas a la App Store. La particularidad es que, si esto le sucede a un teléfono, no se notará la diferencia”.
“Cydia, Icy, Installer, Installous o SBSettings son de las herramientas de jailbreak más comunes. Para encontrarlas, simplemente hay que deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio para buscar en el teléfono, ya que no necesariamente aparecerán con el ícono de una aplicación”.
Sospecha si el consumo de datos en tu celular es excesivo. La existencia de una aplicación de rastreo o spyware en el teléfono podría demandar un alto consumo de datos porque es muy frecuente que se valgan del GPS para monitorear la ubicación del teléfono y usen el roaming de datos para informar a quien las controla.
“Desde el menú de Ajustes de los dispositivos (ya sea iPhone o Android) se puede comprobar el uso de datos y si alguna aplicación desconocida consume datos de manera desmedida hay que desinstalarla de inmediato”.
Otras señales que te pueden indicar que tu celular ha sido vulnerado son las siguientes: la batería se agota más rápido y se mantiene caliente incluso cuando está inactiva; el teléfono permanece encendido al intentar apagar la pantalla o se enciende cuando no se está utilizando; las aplicaciones se ejecutan más lentamente o hay aplicaciones desconocidas ejecutándose en segundo plano; el icono de ubicación se enciende de manera aleatoria.
“Por sí solos, estos factores no indican la presencia de aplicaciones de seguimiento, pero en su conjunto sí pueden significar un riesgo”, detalló ESET.
La compañía también advirtió que un mensaje de texto con lo que parecería ser un código de computadora o que esté plagado de números confusos, posiblemente se trate de un mensaje de “instrucción” enviado por el control remoto del software de seguimiento al teléfono. El software espía funciona al recibir dichos mensajes, que a veces pueden aparecer en su bandeja de entrada.
¿QUÉ HACER SI TU CELULAR ESTÁ SIENDO RASTREADO?
ESET recomienda primero comprobar la configuración de la ubicación: es posible que alguien no deba instalar nada para rastrear un dispositivo ya que algunas aplicaciones directamente están configuradas de manera predeterminada para compartir la ubicación. Por ello, es necesario verificar de manera periódica quiénes tienen el permiso de ver la ubicación, o desactivar la opción del uso compartido.
Otrabuena práctica es comprobar los permisos de todas las aplicaciones para asegurar de que ninguna este compartiendo ubicación. En el caso de las apps que para funcionar sí necesitan de la ubicación (como por ejemplo Google Maps), se aconseja configurarla para que solo puedan compartirla cuando se estén utilizando.
“Si bien no todos los usuarios se sienten cómodos hurgando en las carpetas y directorios de sus teléfonos, si se cuenta con una aplicación de exploración de archivos como por ejemplo ES File Explorer, es aconsejable buscar en carpetas de mensajes, imágenes y aplicaciones. A menudo, el spyware no es muy sutil y puede crear archivos con palabras como “sigilo”, “espía” y “espía móvil”. En ese caso, es necesario eliminar todo lo que sea obvio, pero también buscar el consejo de algún especialista antes de borrar aquellos archivos que generen dudas.
Bloquear aplicaciones de espionaje: una buena aplicación antimalware para dispositivos móviles debería proteger contra aplicaciones de espionaje y seguimiento. Es recomendable también reforzar las medidas de seguridad de los dispositivos para que sea más resistente a este tipo de amenazas. En resumen: si se mantiene actualizado el software del teléfono, se utiliza una solución antimalware y se elimina todo lo sospechoso, probablemente se estarás a salvo de esta situación.
“En caso que se continúe sospechando de espionaje, para mantenerse prevenido es necesario hacer una copia de seguridad completa en tu computadora, restablecer el teléfono a la configuración de fábrica y luego reinstalar solo las aplicaciones que se conocen y en las que se confía. Si se está usando un iPhone que se sospecha que ha sido liberado sin tu conocimiento, actualizar a la última versión de iOS revertirá el procedimiento de jailbreak y eliminará el software malicioso, pero antes, asegúrate de tener una copia de seguridad”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Fuente: Forbes Chile