Cómo aprovechar el potencial de las fintech para beneficiar a empresas tradicionales

fintech.jpeg

Hand of businessman using smart phone with coin icon, Online transaction, fintech business, Internet investment e-Commerce concept.

En qué medida agregar una capa de servicios financieros digitales de las fintech en un negocio tradicional puede traer beneficios los consumidores, a las empresas y a la economía en general.

Moderado por Laura Mafud, de Forbes Argentina, el segundo panel de la jornada contó con la presencia de Gastón Irigoyen, Co-Fundador y CEO de Pomelo; Mariana Lope, Presidenta y gerente general del Banco de Servicios Financieros en Carrefour Argentina; y Sebastián Böttcher, Chief Commercial Officer en Interbanking.

«Colaboración con empresas tradicionales» abordó cómo el retail, las compañías de seguros, el comercio, la industria en general y muchos otros sectores pueden aprovechar el potencial de los servicios de las fintech para mejorar la eficiencia de procesos.

Böttcher comenzó comentando que la empresa viene transitando una transformación muy marcada en los últimos cinco años y ha aceptado el desafío de pasar de ser una empresa tradicional a ser una fintech, al modernizar y mejorar el servicio que venía brindando hace más de sus 30 años a sus clientes. «Sobre todo en la post pandemia la demanda cambió, se empezó a pedir otro tipo de servicios«, mencionaba.

Por su parte, Mariana Lope, Presidenta y gerente general del Banco de Servicios Financieros en Carrefour Argentina; comentaba que la compañía cuenta con un banco hace más de 25 años.

La ejecutiva también mencionó la crisis sanitaria como un antes y un después en lo que los consumidores demandan. «Entendimos que necesitábamos evolucionar y diversificarnos para crecer. Quisimos evolucionar como una fintech pese a que somos un banco tradicional, con licencia bancaria».

«Somos el único retail que tiene un banco y decidimos explotarlo en toda su explosión. Lo que hicimos fue integrar el retail con la fintech y retail, explotando el ecosistema de cara al cliente de manera infinita. Los beneficios de la agilidad del mundo digital, pero con la pata física en el caso de que el cliente lo requiera», remarcaba. En este sentido, daba como ejemplo la evolución que tuvo la tarjeta prepaga, un producto que surgió justamente para acompañar la inclusión financiera de los clientes. «Para el 30% de los clientes que la sacan, es la única que tienen y usan».

Gastón Irigoyen, Co-Fundador y CEO de Pomelo, empresa con apenas dos años y medio de vida, que ofrece infraestructura de servicios financieros, contaba: «Nosotros nacimos como respuesta a nuestra propia experiencia y nuestra propia frustración. Y lo que hacemos es permitir que cualquier empresa pueda lanzar y escalar servicios financieros con tecnología que se adapta a casos de uso modernos».

El ejecutivo mencionaba que América Latina está viviendo un presente multi-riel, es decir, de múltiples rieles de pago, algo que se va a exacerbar en el futuro. En este sentido, mencionaba al efectivo, como el riel de pago histórico, pero que va perdiendo protagonismo frente a los digitales donde se encuentran las tarjetas; el real time payment (ejemplo PIX); y el cripto, que también ha ganado mucha fuerza. Al respecto, aseguraba: «En Pomelo estamos en el negocio de facilitar casos de uso modernos y relevantes. Y eso nos ha llevado a trabajar con grandes empresas y múltiples industrias».

Los beneficios de colaborar

Según la vocera de Carrefour, los consumidores hoy son muchos, pero además cada uno de ellos es omnicanal. «Vemos distintas realidades y eso hace que la integración entre lo digital y lo físico sea lo que le da sentido al camino que estamos transitando«, exponía.

«Al hablar de colaboración se me viene a la cabeza cómo fue la evolución de Interbanking», complementaba Böttcher. «El consumidor evolucionó muchísimo y esperan lo mismo de las empresas en términos de digitalización. Ver esas necesidades nos ayudó a pensar productos más simples que ayudan, por ejemplo, a las Pymes, que demandan esta digitalización».

En la misma línea, Irigoyen destacaba: «El costo de entrada para acceder servicios financieros ha bajado y eso ha permitido que empresas que antes no podían, hoy puedan implementarlos». A partir de esto, visibilizaba cierta tendencia hacia el crecimiento de los casos B2B2C (Business to Business to Consumer), es decir, «que nuestros clientes ofrecen servicios a otras empresas, surgiendo así muchas oportunidades asociadas a las PYMES al poder resolver ciertas fricciones cotidianas».

El vocero de Interbanking se animaba a reflexionar sobre qué es lo mejor para los bancos de cara a una colaboración más fluida. «La transformación digital es una realidad. Hay que darle al cliente lo que está pidiendo, hay que trabajar para encontrar la manera de hacerlo. Nosotros, por ejemplo, llevamos a cabo una transformación cultural muy marcada, incorporamos talento digital para pasar a trabajar como una Fintech, dejar de lado el modo tradicional, con metodologías agiles, prueba y evolución sobre el producto, pero siempre con el insight del cliente como horizonte».

En cuanto a los desafios para lograr una mayor integración entre Fintech y las empresas tradicionales y los beneficios que eso implica, Lope mencionaba que «la diversidad de clientes es uno de los grandes retos para lograr una mayor integración entre lo Fintech y lo tradicional«.

Otro es la tecnología. «Hay lugares donde no hay Internet», exponía. «Y todo esto va de la mano con lo cultural. Los clientes necesitan que los acompañemos. Por otro lado, desde lo regulatorio, aún hay estructuras muy rígidas que no se adaptan a las necesidades de los clientes, dificultan que podamos ser ágiles y darles lo que necesitan. Por último, aún la normativa se basa en el negocio de banca tradicional que no se adapta lo que el mercado exige hoy».

Por último, el ejecutivo de Pomelo mencionaba: «Al ofrecer servicios financieros terminamos hablando con múltiples actores en una organización, accediendo a mucha información y existe un gap importante de conocimiento. También los temas regulatorios, la falta de educación y la ciberseguridad son sumamente relevantes. Tenemos que estar más abiertos a ese diálogo, desde un punto de vista educativo».

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top