El foro «Fintech, el camino hacia la inclusión financiera» destacó el crecimiento de las nuevas tecnologías en el sistema financiero colombiano.
Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República, resaltó la digitalización del sector a través de tecnologías emergentes. El país ha experimentado un aumento significativo en modelos de negocios incipientes y sistemas colaborativos en el ámbito fintech, transformando el panorama de la oferta tradicional.
Se mencionó el crecimiento importante en la región, destacando el caso de Brasil, donde casi el 90% de la población adulta utiliza nuevos sistemas de pago para transacciones diarias.
Marcela Jácome, líder de desarrollo de negocio de dale!, señaló que más del 98% de las fintech en Colombia son nativas, lo que representa una oportunidad de crecimiento en nuevos sectores.
Lee más: Scotiabank Chile lanza programa de lealtad
María Mercedes Agudelo, vicepresidente de Colombia Fintech, reveló que entre 2020 y 2021, la instalación de empresas fintech generó un incremento del 80% en las descargas de aplicaciones relacionadas.
Julián Ramírez Angulo, gerente de analítica y experiencia al cliente de Su Red, afirmó que el sector y la empresa buscan acercarse a la comunidad a través de alternativas de pago y proporcionar valor utilizando las ventajas del sistema financiero.
Agudelo destacó que es fundamental comprender las necesidades de la sociedad civil y trabajar conjuntamente entre el estado, el sector y la cadena para lograr un impacto positivo.
En relación al papel de las billeteras digitales, Jácome enfatizó la importancia de la inclusión financiera. «Es crucial contar con aliados como los más de 30.000 corresponsales bancarios de dale!, donde se puede recibir efectivo y recargar la billetera digital», afirmó.
En cuanto a la inclusión financiera en Colombia, Liza Villabona, vicepresidente de transformación digital de Crezcamos, destacó que el crédito informal sigue siendo un gran problema que afecta al sistema financiero. Además, mencionó el concepto del «triángulo de la inclusión», que implica conocer, viabilizar y acompañar.
Agudelo mencionó la importancia de llegar a las ciudades y territorios donde no hay acceso a servicios bancarios tradicionales y corresponsales bancarios, resaltando la necesidad de apoyo gubernamental para garantizar la conectividad en esas áreas.
Una de las conclusiones del panel de discusión fue la importancia de que el sector fintech «aprenda a interactuar con la banca tradicional». La digitalización ha llegado al sistema financiero como un complemento y un aditivo al sistema convencional para satisfacer la demanda financiera del país.
El estudio «Latinoamérica Digitalizada» de Kushki y Americas Market Intelligence reveló que la penetración de las billeteras digitales en Colombia es del 76%. Empresas como Daviplata, Nequi y Movii han logrado conectar a la mayoría de la población a través de pagos en línea. La aceptación de códigos QR, pagos de beneficios sociales, pago de facturas, recargas móviles y remesas ha contribuido a la adopción de estos métodos de pago. El estudio también reveló que la tasa de bancarización en Colombia supera el 90%.
Fuente: América Retail