Gabriel Santos, presidente de la Asociación Colombia Fintech, señaló la iniciativa como un paso histórico que va a transformar el ecosistema y economía de los países vinculados.
Las Asociaciones de Fintech de la Alianza del Pacífico, en medio de la celebración del Chile Fintech Forum 2023, lanzaron una propuesta conjunta sobre estándares en Finanzas Abiertas en la que consideraban la situación actual de estas iniciativas en Latinoamérica.
Según informaron, el objetivo del documento es poner a disposición de los entes regulatorios, información clave sobre las finanzas abiertas (Open Finance en inglés), para establecer un estándar común en los países, de manera de desarrollar un ecosistema fintech competitivo, seguro, innovador, homogéneo e inclusivo, considerando los países que ya han implementado un sistema de finanzas abiertas exitoso, a nivel global.
Gabriel Santos, presidente de la Asociación Colombia Fintech, señaló la iniciativa como un paso histórico que va a transformar el ecosistema y economía de los países vinculados. Además, reseñó que por muchísimo tiempo, el desarrollo normativo independiente ha hecho que países tengan desarrollos normativos avanzados, pero que a la hora de desarrollar empresas, se torne un proceso difícil por las regulaciones dispares.
“Con esta ambiciosa apuesta, logramos ponernos de acuerdo entre varias asociaciones fintech del continente, buscando lo mejor para nuestros afiliados, pero sobre todo para los usuarios de los servicios que ofrecen los afiliados de nuestras asociaciones”, comentó Santos.
“Esto va a permitir que las empresas operen con seguridad jurídica y regulatoria dentro de distintas jurisdicciones, y va a hacer que los inversionistas no solo vean la posibilidad de invertir en una empresa en un país, sino que puedan invertir en toda una región”, agregó.
Por último, Ignacio Pera, socio de Dentons Chile y uno de los autores del documento, destacó que desde un punto de vista regulatorio, generar un estándar común sobre una materia tan compleja como el Open Finance, parece una tarea difícil de abordar, pero que aprovechando la coyuntura en los distintos países de la Alianza del Pacífico se genera un ambiente ideal y oportuno para que, tanto los reguladores como los actores de la industria Fintech, unan esfuerzos para converger en esta normativa común.
Fuente: Tekios