La startup, que ya opera en cinco países y próximamente arribará a Argentina, tiene un flujo cercano a las 500 millones de transacciones anuales en apenas dos años de operaciones. La meta es expandirse por toda la región para solucionar el dolor de cabeza de comercios y ecommerce a la hora de conciliar los ingresos por cada método de pago y plataforma.
La masificación del ecommerce y el nacimiento de múltiples medios de pago han generado una serie de beneficios, tanto de comodidad y flexibilidad para el usuario, así como aumentar las ventas y facilidades para realizar cobros por parte de los comercios. Sin embargo, para estos últimos, también genera un dolor de cabeza: tener que conciliar todos los ingresos que se recepcionan por múltiples canales.
La conciliación, generalmente, implica horas de trabajo y recursos humanos, no exentos de márgenes de error que generan problemas a la hora de cuadrar las finanzas en empresas. Es por eso que Ariel Gahona, emprendedor con años de experiencia en el rubro fintech, decidió crear hace cuatro años una solución integradora de cobros para comercios.
“ITam nació bajo la premisa de que la conciliación es un dolor extendido en todas las industrias y mercados de Latinoamérica, pero que sin embargo no dispone de muchas soluciones a la mano. Es un problema que enfrenta desde una farmacia de barrio hasta una gran compañía del retail o aerolínea, que cobra mediante tarjetas de crédito, prepago, QR, débito y apps”, detalla Gahona.
Luego de más de un año de desarrollo, la plataforma vio la luz con un sistema serverless, apoyado en la nube del ecosistema Microsoft, que facilitaba el cruce entre la recaudación de una empresa y las transacciones registradas en cada método de pago. “Los negocios pueden incluir todos los métodos de pago disponibles en el mercado y cuando entre uno, sin importar el sistema de pago que el cliente use, todos sus procesos de conciliación estarán en una única plataforma. Nosotros nos encargamos de todo, desde verificar transacciones hasta asegurarnos que el dinero sea depositado”, argumenta el cofundador y CEO de ITAM.
Apoyada en su propia sustentabilidad financiera, la startup creció rápidamente desde Chile a empresas de retail en México, Perú, Colombia e incluso Estados Unidos, mercados a los que se sumará Argentina en los próximos meses. “En poco tiempo logramos validar la necesidad que tenía el mercado de una solución como esta, que implica reducción de costos, trazabilidad, una fácil integración y resultados operativos en tiempo real”, destaca el ejecutivo de ITAM.
De hecho, a la fecha, la plataforma gestiona un flujo cercano a las 500 millones de transacciones anuales, sumadas entre empresas de la banca, seguros, retail y de transporte.
“Modelo Stripe”
Ariel Gahona, el emprendedor tras ITAM, es también co-fundador de Apipay, otra fintech que permite, a través de una sencilla y única API, que los comercios integren todos los métodos de pago disponibles en su país.
Su creación no es al azar, ya que, según Ariel Gahona, la complementación de ambas fintech le permite ofrecer en Latinoamérica un servicio similar al que entrega la gigante tecnológica Stripe, y que la llevó a valorizarse en casi 100 mil millones de dólares e instalar su dominio en el hemisferio norte. Es decir, que los comercios dispongan desde la tubería de pago hasta la solución de control financiero y conciliación.
“El problema que resolvemos es transversal, y entendiendo que podemos gestionar desde la transacción misma hasta su conciliación, confiamos en que podremos expandirnos rápidamente por toda la Latinoamérica y otros mercados competitivos en Europa y Norteamérica. Dar trazabilidad y contabilidad financiera en tiempo real otorga mucho valor al comercio electrónico”, cierra Gahona.