Fuente: Diario Financiero
Fue la presidenta del grupo, Ana Botín, quien conmemoró el lunes este hecho a través de su cuenta personal de Instagram. La ejecutiva recordó que fue el presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, quien le presentó el modelo de negocio de este tipo de oficina comercial. Actualmente existen cerca de 150 oficinas de este tipo en México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, el Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y España.
El modelo de Transformación
En su última presentación a analistas del mercado al cierre del tercer trimestre, los ejecutivos de Santander Chile aseguraron que ‘continuamos el proceso de transformación de su red de sucursales, enfocándonos en el modelo Work/Café y cerrando sucursales menos productivas y con bajo flujo de clientes’.
El objetivo a nivel local es abrir ocho Work/Café en lo que resta del año. Al término de septiembre, el banco contaba con 62 sucursales de este tipo, ocho más que en 2020. Hoy, la comunidad Work/Café supera las 120 mil personas.
‘Con este cambio en el formato de nuestra sucursal, junto con nuestras otras iniciativas digitales, la productividad continúa aumentando, los volúmenes por sucursal, incrementándose un 16,6% año tras año y los volúmenes por empleado suben 16,7% en el mismo período’, dijeron.
Para aumentar su transformación digital, Santander ha ido reduciendo la presencia de la red física. Al cierre del tercer trimestre cerró el 7,1% de su red de sucursales a nivel nacional para concentrarse en aperturas de Work/Café.
El tipo de oficinas que ha ido ajustándose son las sucursales clásicas en 9% y oficinas Select con una reducción de 36% respecto a 2020. Con la llegada del Covid-19, la apuesta de Santander se dirigió a digitalizar este tipo de sucursales, traspasando la experiencia física a un espacio virtual donde se disponen de herramientas para apoyar a emprendedores y PYME.