Fuente: LUN
Durante el día, el mismo presidente Bukele advirtió de la falla en el sistema de billetera digital habilitado por el gobierno, bautizada como ChivoWallet. ‘Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla’.
Durante la tarde las personas pudieron descargar Chivo Wallet para hacer un test a gran escala y hacer transacciones. Bukele entregó un equivalente de 30 dólares en Bitcoin con la app, para que realizaran las primeras compras, informa BBC. Además instalaron 200 puntos a lo largo del país para realizar transacciones, llamados puntos chivos, en donde se operará con la criptomoneda. Empresas como Claro, Movistar y Starbucks comenzaron a aceptar pagos en Bitcoin, además de algunos comercios locales e incluso algunos entusiastas lograron comprar café en McDonalds, pero a través de otra aplicación, no de la billetera local.
Uno en el campo vende fruta, ¿y cómo vamos a hacer para maniobrar el dinero? Ese Bitcoin no lo queremos’, explicó Rosa Martha Pérez, de 68 años, en una manifestación con decenas de ciudadanos. Aparte de los temas técnicos, además el Bitcoin bajó considerablemente en su primer día como moneda oficial salvadoreña. Partió con un valor por sobre los 52.000 dólares en el mercado asiático, pero durante la jornada se desplomó a 43.000 en los mercados europeos, aunque luego se recuperó hacia los 47.000. Según Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, la decisión de adoptar el Bitcoin es compleja porque la criptomoneda no puede ser intervenida por una entidad económica de un país. ‘A diferencia de otros países que han emitido criptomonedas oficiales, por ejemplo el Yuan digital (moneda digital respaldada por el Banco Central de China), la criptomoneda que está lanzando El Salvador no es una moneda digital propia, sino que es el Bitcoin, una criptomoneda que ya existe y se transa.
Una moneda local propia un país se puede intervenir aumentando la tasa de interés o emitiendo pesos, o comprando pesos, que es lo que hacen los bancos centrales, pero en este caso le va a ser mucho más difícil controlar la economía, porque no puede influir en el valor del Bitcoin’, dice. ‘Eso es lo complejo de la decisión y efectivamente se puede equivocar y el error lo van a pagar las personas que no tengan conocimiento respecto a las criptomonedas’. La parte positiva, más allá del riesgo, según Heredia, es la atracción de inversión y conocimiento. ‘De todos modos, también puede apuntarle con la decisión. Porque hoy hay un mundo tan grande de personas que apuestan al Bitcoin y que se han hecho multimillonarios con esto, que van a respaldar a El Salvador, le van a meter plata fresca. Y sobre esto se genera un desarrollo de innovación y de emprendedores que ven que este campo ya es mucho más amistoso y eso va a atraer mucha gente del mundo del Bitcoin a El Salvador’.