Fuente: CaixaBank
CaixaBank ha iniciado, junto con otras 11 empresas y organizaciones internacionales, un nuevo proyecto pionero de innovación sobre protección de la privacidad y de los datos personales en el marco del programa Horizonte 2020, financiado por la Unión Europea. Junto a Tenforce, Deutsche Telekom, Technische Universität Berlín, Athens Technology Center, Ipsos, Karpersky, Vlaamse overheid, Cini, ULD, Institute Mihailo Pupin y E seniors, CaixaBank ha puesto en marcha el consorcio de investigación TRAPEZE (Transparency, Privacy and security for European citizens), con el que la entidad tiene el objetivo de desarrollar nuevas herramientas que faciliten a los ciudadanos la administración y protección de la seguridad y privacidad de sus datos.
De forma más concreta, TRAPEZE trabajará en la creación de una plataforma que permita registrar el consentimiento del usuario para la utilización de sus datos y ajustar las políticas de uso en tiempo real, y de manera totalmente transparente para el usuario final, en respuesta a sus circunstancias cambiantes.
Para CaixaBank, la seguridad y protección de sus clientes es primordial. La entidad cuenta con un equipo de profesionales especializados en ciberseguridad que trabaja para luchar contra las amenazas de los ciberatacantes. La entidad busca proteger la operativa y transacciones financieras de clientes y accionistas para procurar que se desarrollen en un entorno lo más seguro posible y evitar las amenazas externas que puedan hacer peligrar la confidencialidad y privacidad.
CaixaBank, el banco europeo más activo en el I+D de Horizonte 2020
CaixaBank ha formado parte de un total de cinco consorcios de investigación internacional en el marco Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, con casi 80.000 millones de euros de financiación disponible durante siete años (2014-2020).
La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar es el banco europeo que más financiación ha recibido dentro del programa de la Comisión Europea H2020 para la investigación e innovación, con un total de 1,5 millones de euros asignados.
Además de TRAPEZE, CaixaBank participa actualmente en los consorcios ENSURESEC, CONCORDIA e I-BiDaaS y formó parte de EU-SEC, finalizado el pasado año. Todos ellos comparten la filosofía de acercar la investigación y la innovación al entorno empresarial en un marco de colaboración internacional que suma organizaciones diferentes de los distintos países europeos.
El proyecto ENSURESEC tiene como objetivo desarrollar una solución para proteger las operaciones de e-commerce contra las amenazas físicas y cibernéticas. CaixaBank participa en él junto con otras 21 empresas y organismos internacionales. Este programa, iniciado en 2020, tiene una duración prevista de dos años. Durante este periodo, las compañías integrantes diseñarán diferentes herramientas para garantizar la seguridad del comercio electrónico, que protejan las operaciones y que permitan el monitoreo continuo y la respuesta en tiempo real.
CaixaBank también forma parte del consorcio CONCORDIA, que aborda la actual fragmentación en materia de ciberseguridad a nivel europeo mediante la creación de un centro de ciberseguridad paneuropeo que aglomere diversas entidades de referencia en esta materia. Este proyecto arrancó en enero de 2019 y está previsto que finalice en diciembre de 2022.
Por otro lado, en 2018 arrancó I-BiDaaS, proyecto que finalizará a lo largo de 2020 y que se centra en el desarrollo de una plataforma para facilitar el uso de tecnologías big data por parte de los usuarios finales, permitiendo reducir costes a la vez que preservar la seguridad y privacidad de los datos en el cloud. CaixaBank, además de otras empresas, está llevando a cabo un piloto para demostrar los beneficios de la plataforma, que aprovecha los beneficios del conocimiento de la computación avanzada de socios del proyecto como Barcelona Supercomputing Center o IBM Research Haifa.
Por último, la entidad también ha desarrollado, junto a otras ocho instituciones y empresas europeas, el proyecto de investigación en ciberseguridad EU-SEC (European Security Certification Framework). La investigación se ha centrado en crear un marco europeo para la certificación continua de la seguridad de entornos cloud.