Vanessa Arenas
El 8 de septiembre entrará en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera en Chile, lo que supone mayor competitividad, reducción de costos y mejores productos; pero, sobre todo, una serie de desafíos para la industria del país en medio de una crisis social y sanitaria.
Los usuarios podrán trasladar sus cuentas, créditos, tarjetas de crédito, entre otros productos, a otra institución bancaria, sin que esto represente grandes costos y buscando el ganar ganar: clientes y entidades.
“La portabilidad financiera debe tener sólo un foco: los clientes. Hay que ser muy claro con la información que se les entrega, sin letra chica”, indicó Enrique Villarroel, Gerente de Experiencia y Canales en el Banco Bice; en el primer seminario organizado por Digital Bank Latam sobre este ámbito.
Para Marcela Núñez, Gerente División de Producto y Marketing en Coopeuch, la inclusión financiera es una prioridad. El uso de la tecnología y la colaboración con nuevos actores en la industria permitiría mayor personalización en el servicio y un ecosistema con mayor valor.
Al estudiar las expectativas de los clientes bancarios ante la Portabilidad Financiera, Felipe Lohse, Marketing Strategy & Understanding en Ipsos Chile, indicó que descubrieron claras muestras de interés, deseo de comparar y un espacio para que actores que quieren romper las reglas tradicionales del atractivo comercial en la banca tomen una porción mayor de mercado. Y eso se refleja en que al poco tiempo, el 41% de los consultados por la empresa, ya sabía sobre la portabilidad financiera.
Experiencia en México
En 2014 se comenzó a implementar la portabilidad financiera en México y ha sido una experiencia beneficiosa, de acuerdo a Elisa Herrejón, Directora en Condusef.
“El reto actual es la educación financiera. Los bancos están preparados y los trámites son sencillos, ahora hay que informar al público que tiene derecho a la portabilidad y que puede tener grandes beneficios”, señaló.
Colaboración con otros actores
Redbanc, Portal Bancario, FAD Biometría y Digital Bank Latam forman parte de las empresas de innovación financiera que participan e intervienen, de alguna forma, en la implementación de portabilidad y digitalización de servicios en el ecosistema.
Mira el seminario aquí:
https://youtu.be/isIZIuwdIjs