Fuente: Diario Financiero
Amazon, el gigante del comercio electrónico, sigue sumando opciones para concretar su mentado ingreso a Chile con un centro de distribución propio.
Ahora, según varias fuentes consultadas que pidieron reserva, ejecutivos de la compañía estadounidense tomaron contacto con los propietarios de algunas de las principales cadenas de centros comerciales del país.
El objetivo ha sido ver la posibilidad de que la firma de Jeff Bezos tome (ya sea vía arriendo o compra) alguno de los terrenos que los operadores de malls no utilizan en Santiago y ahí, eventualmente, instalar un centro de distribución.
Las mismas fuentes consultadas destacaron que también ha habido contacto con varios de los principales agentes inmobiliarios para ver otras alternativas de terrenos, siempre en la capital.
En todo caso, todo se habría ralentizado por la pandemia, aunque expertos del comercio electrónico chileno destacan que la industria creció a tasas inéditas por la crisis sanitaria. Las cuarentenas dejaron a un porcentaje importante del país en sus casas, lo que llevó a un fuerte aumento del comercio vía Internet.
De hecho, se estima que las cifras actuales de ventas online se esperaban recién para 2023; es decir, las proyecciones se adelantaron al menos tres años bajo este contexto.
Así, afirmaron las fuentes, se abrió una gran oportunidad para que Amazon concrete su arribo al país de manera directa, pues hasta ahora solo permite la compra vía web con despachos internacionales, principalmente desde su centro en Miami, Estados Unidos.
La competencia
Los planes de Amazon en la región se mantienen bajo absoluta reserva. A fines del año pasado, la compañía inicio su operación de venta directa en Brasil, desde su nuevo centro de distribución en Sao Paulo, y anunció el desarrollo de otro en el norte del gigante sudamericano.
El siguiente paso es un misterio, pero ha trascendido que la compañía busca también recalar directamente en Chile. Una de las opciones que se barajan es que Amazon desarrolle un centro logístico para reducir los tiempos entre que llega un producto en avión hasta que se despacha a la casa del cliente final. El sistema se denomina cross dock, que permite transferir los embarques que llegan vía aérea hasta un centro de distribución extraportuario, evitando todo las aglomeraciones en la Aduana del principal terminal aéreo nacional.
Los operadores locales se están preparando desde hace bastante tiempo, inyectando importantes recursos al desarrollo y masificación de las ventas a través de Internet. No obstante, la pandemia dejó en evidencia que las firmas locales de retail están muy atrasadas aún en materia de despacho a domicilio.
Por lo pronto, las empresas Linio y Mall Plaza, ambas filiales de Falabella, sellaron un acuerdo que permitirá que el marketplace se convierta en el portal de e-commerce de la cadena de centros comerciales. Una primera etapa permitirá la entrada de 19 marcas socias comerciales de la cadena de malls a Linio, lo que potenciará la venta online, según dijo la propia Falabella.
La segunda etapa es una alianza que considera la llegada de Linio al canal físico, a través de puntos Click & Collect y Corners de venta en Mall Plaza.