Fuente: La Tercera
En Chile se ha avanzado a gran escala en materia de digitalización en la banca durante los últimos años. La incorporación de herramientas de automatización, que agilizan procesos en el backoffice, es una realidad y, con la llegada de la pandemia, es una de las tendencias tecnológicas de la banca para hacer frente a otras áreas mucho más importantes como la experiencia del cliente. De acuerdo a reportes de la consultora McKinsey, cerca del 50% del tiempo en el sector bancario se dedica a recopilar y procesar datos. Además, prevé que un 25% de estas tareas serán automatizadas en los próximos años.
«La mayoría de los grandes bancos que operan en Chile han incorporado procesos de RPA (automatización robótica de procesos) y automatización de las operaciones de productos financieros, como cuentas bancarias, préstamos, créditos, tarjetas de crédito/débito, entre otras. La automatización en servicios TI, recopilación de información e, incluso, en la parte de recursos humanos también ha aumentado», explica Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam. «La combinación de tecnologías como inteligencia artificial, bots, machine learning, RPA y big data, han permitido también que la automatización se de en procesos de atención al cliente y captación de estos. El análisis de comportamientos y necesidades para desarrollar nuevos productos también ha sido implementado«, agrega.
Tecnología contactless
En Chile, más del 70% de terminales de puntos de venta está habilitado para pagos contactless. «Durante los últimos cuatro años, los bancos comenzaron a emitir tarjetas con el logo de contactless, que permiten una transacción mucho más rápida y cada vez más, los comercios se fueron uniendo a esta tendencia y habilitando medios de pago», detalla Patricio Silva. La aparición de Fintech en el mercado ha impulsado la colaboración con la banca y la innovación en servicios como las billeteras digitales que, debido a la pandemia, han cobrado mayor relevancia.
Gustavo Zurita, profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica que uno de los aspectos que facilita comprar a través de aplicaciones en los teléfonos móviles se relaciona con que «se puede hacer una compra en cualquier momento y en cualquier lugar. Cosa que no puede hacerse en otro dispositivo, un computador de escritorio, por ejemplo».
Una segunda ventaja es el sentido de pertenencia que genera confianza para que las personas puedan utilizar las aplicaciones con mayor facilitad. Por último, el experto afirma que un tercer aspecto sería «la simplicidad con la que se hacen las distintas tareas o procesos necesarios para la compra en una app, debido a que por su característica de tener que funcionar en una pantalla reducida es necesario que la aplicación sea más simple».