EbankingNews
“El cibercrimen es una industria. Está organizada y crece cada vez más”, indicó Enrique Villarroel, gerente de Experiencia y Canales Digitales del Banco Bice, en el desayuno sobre “Cibserseguridad” que realizó el Club Banca Digital el pasado viernes 5 de julio.
A pesar de esto, Villarroel enfatizó que la inversión en ciberseguridad de la región es muy baja y recomendó a las grandes empresas poner foco en el ecosistema Fintech para desarrollar proyectos y apoyarse en la protección de los datos.
Por su parte, Jorge Rojas, subgerente de Seguridad de la Información de Nexus, presentó su experiencia con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago PCI DSS y cómo la banca puede adaptarse a este para protegerse como industria y, sobre todo, a los clientes finales.
Un total de doce puntos fueron detallados por Rojas, entre los cuales estaban:
-Proteger la información del titular de la tarjeta almacenada.
-Encriptar la transmisión de la información del titular de la cuenta a través de redes públicas y abiertas.
-Proteger todos los sistemas de malwares y actualizar periódicamente el software o los programas antivirus.
-Desarrollar, mantener aplicaciones y sistemas seguros.
-Restringir acceso a la información del titular de la tarjeta por la necesidad de conocer el negocio.
-Restringir el acceso físico a la información del titular de la tarjeta.
-Monitoreo y seguir todo acceso a los recursos de la red de información del titular de la tarjeta.
-Testear regularmente la seguridad en los sistemas de procesos.
Rojas aseguró que la ciberseguridad es el tema que preocupa a la población actualmente, por lo que hay que empoderarse y conocerlo.
En este punto coincidió Jorge Chacana, Mayor Account Manager de Fortinet y Alfonso Villalba, cofundador y director de operaciones de Kriptos, quienes también estuvieron en la actividad donde se compartieron ideas sobre sus experiencias y las tendencias en este tópico.