Fuente: Pulso
La firma de consultoría y auditoría internacional, BDO, y FinteChile sellaron una alianza que permitirá conocer las mejores prácticas mundiales en gobierno corporativo.
Esto, tras una intensa discusión y debate en torno al gobierno corporativo de las Fintech chilenas, y donde hace unos días, el Ministerio de Hacienda anunció que el envío al Congreso del proyecto de ley para regular y supervisar esta industria se adelantará para este año.
En 2018, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) levantó este tema y organizó mesas de trabajo con los actores, y hace poco publicó un white paper con observaciones que son consideradas un punto de partida que, asimismo, busca no ahogarlas con las actuales regulaciones del mercado de valores.
Mauricio Benítez, director internacional de BDO Chile, dijo que este apoyo nace del convencimiento de que las Fintech “tienen un enorme potencial para generar innovación e inclusión financiera, así como a su vez, contribuir significativamente a que Chile logre convertirse en el hub financiero de la región”.
Por su parte Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile –organismo que ya cuenta con casi 50 afiliados-, afirma que “estamos muy entusiasmados con la firma de este acuerdo debido al impacto que tendrá tanto con las empresas vinculadas a la asociación como en la industria en general”. “Al final –agrega- lograremos construir en conjunto con BDO un manual/guía que permitirá a cualquier empresa Fintech en Chile definir y empezar a construir su propio gobierno corporativo acorde a la etapa, tamaño y giro de su negocio”.
Chile tiene la oportunidad de tener la regulación Fintech más innovadora de Latinoamérica, “potenciando el emprendimiento y no restringiéndolo”, añade el ejecutivo.
Mauricio Benítez agrega que BDO Chile viene colaborando y asesorando a FinteChile desde sus inicios. “BDO Chile se hará cargo de efectuar las recomendaciones de mejores prácticas de la industria y de gobierno corporativo para la institución aprovechando su red internacional de 162 países”.
La industria de las Fintech, ha provocado una revolución en la competencia del mercado financiero a nivel mundial. Chile partió bien en esta materia, y al 2018 tenía la mayor cantidad de empresas de este tipo considerando su densidad poblacional.