Fuente: noticias.universia.cl
La transformación digital crea formas no solo nuevos trabajos, sino otras formas de trabajar que te pueden gustar.
- La industria 4.0 necesita de nuevos profesionales y ofrece nuevas formas de trabajo. No hay profesionales suficientes.
- La mejora de la productividad es una de las mayores ventajas que conlleva la transformación digital.
- Comprueba las ofertas de empleo existentes para puestos digitales en nuestra bolsa de trabajo. Es un mercado creciente.
Si echamos la vista atrás, 2017 ha sido el año en que hemos sido testigos de que los grandes avances tecnológicos ya son una realidad en nuestra vida personales y profesional.
Ante este nuevo panorama, repasamos las nuevas características del mundo laboral fruto de la transformación laboral. Es importante tener presente este nuevo contexto a la hora de buscar y generar empleo y ser más competitivos ante las nuevas ofertas laborables.
Nuevas profesiones
La industria 4.0 hace necesario la incorporación de profesionales para cargos, hasta ahora, inexistentes en muchas empresas. Expertos en Inteligencia Artificial, profesionales para la aplicación del Big Data, o profesionales del Marketing Digitalson muy necesarios en todo tipo de sectores para responder a las exigencias de los usuarios y adaptarse al ritmo de crecimiento de la era digital.
Recuerda buscar qué perfiles profesionales, sin importar el área de conocimiento, necesita el sector al que te quieres dedicar, antes de elegir la especialización que te interesa desarrollar. No tiene porque ser determinante en tu elección, pero conocerás mejor el panorama laboral al que te enfrentas tras tu máster o postgrado.
Además de los conocimientos principales relacionados con tu carrera profesional, ten en cuenta todos los requisitos laborales que se demandan a los nuevos profesionales, y que mejorarán tu candidatura, como por ejemplo:
- Idiomas
- Programas informáticos
- Aplicación de las tecnologías a tu sector
- Experiencia en proyectos de investigación
- Practicas o formación en una universidad extranjera
- Experiencia laboral previa
- Aficiones y especialización no profesional
- Voluntariado y participación en proyectos con fines sociales
Nuevas formas de trabajo: emprender
La transformación digital crea la necesidad de dar soluciones a nuevos problemas, o crear productos que se adaptan a nuestras nuevas formas de vivir y trabajar. Por este motivo, el clima actual es muy favorecedor para el emprendimiento ante las nuevas oportunidades de negocio.
La incorporación al mundo laboral no tiene porque limitarse a formar parte de la plantilla de una empresa, sino que puede comenzar con la creación de una startup o proyecto que innove en el sector. Con ayuda de expertos en inversión y aceleradoras de negocio puedes establecer una empresa dirigida a un nuevo nicho de mercado, o a las carencias a cubrir de las nuevas relaciones B2B.
El autoempleo como forma de ofrecer servicios a empresas, o trabajar como colaborador para varios proyectos es otra de las maneras de aportar valor al sector y poder ofrecer soluciones a medida para mas de una empresa. De esta manera, la facturación de tu trabajo dependerá de tu productividad y de una amplia cartera de clientes a los que ofrecer tu perfil profesional.
Nuevas alternativas personales para los trabajadores
Las aplicaciones tecnológicas en la organización del trabajo y su uso para comunicarse y coordinarse con grandes equipos de forma fácil, sin importar la distancia geográfica; son claves para incentivar el trabajo en remoto y para incentivar la conciliación laboral y personal.
Tener un empleo fijo o ser parte de la plantilla de una empresa ya no son incompatibles con la movilidad geográfica, o el desarrollo de un trabajo fuera de las instalaciones de la empresa. La flexibilidad que supone estas nuevas formas de trabajas son muy positivas para crear climas de trabajo más productivos e innovadores.
¡Únete a la nueva transformación digital y laboral! ¿Quieres trabajar en el sector digital? Comprueba las oportunidades que existen hoy.