Columna: Branislav Babaic
WebSummit es el congreso de tecnología, emprendimiento e innovación más grande del mundo. Por segundo año consecutivo se realizó en Lisboa aglomerando un peak histórico de 59.115 asistentes entre: empresas, fundadores, inversionistas, start-ups, incubadoras, gobiernos, universidades y periodistas. Entre los speakers más destacados se encontraban: Dustin Moskovitz, Co-fundador de Facebook. Al Gore, premio Nobel de la Paz, Margarethe Vestager European Commissioner for Competition, Martin Garrix, Dj-nº1 del mundo, Stewart Butterfield Co-Fundador de Slack, La periodista Kara Swisher, Brian Krzanich CEO de Intel, entre muchos otros.
Asistí en representación de Latam Angels una organización que cree en el impacto de conectar talento-startup con inversionistas ángeles con experiencia, quienes apoyan e invierten en el crecimiento desde la misión del equipo fundador.
Lo primero que me llamó la atención tiene que ver con la cantidad de personas que convocaron, era como ir a un concierto de tu banda favorita, pero la música eran las ideas, el networking y la despampanante energía de los bien llamados doers (o hacedores).
Me pregunto que si 59k personas participaron en un solo evento, ¿cuál será el numero final del ecosistema Europeo entorno a la tecnología? Conversando con personas del ambiente estiman que a lo menos 10 veces ese número. Lo que es indicativo de que en los últimos 5 años se puso en la mira todas las dimensiones de la irrupción tecnológica en el ambiente, desde la forma de obtener y generar trabajo, la transformación en las regulaciones existentes y hasta los cambios en la interacción social-relacional de los habitantes. Anticipándose dirigentes políticos, CEO’s de compañías, medios de comunicación e inversionistas, en lo que hoy vemos como sus primeros grandes frutos.
Ya lo dije unos meses atrás, en un articulo publicado en el pulso, la incerteza se transforma en el nuevo equilibrio. Y para enfrentar la incerteza necesitamos aprender a aprender, adaptar e implementar en función del pragmatismo de lo que vemos y no de ideologías que han mostrado una y otra vez dividir a la sociedad.
Aquí con António Costa, primer ministro de Portugal quien tuvo la audacia en un esfuerzo conjunto con el alcalde de la ciudad, de invertir y traer el WebSummit a Lisboa por primera vez el año pasado -quitándoselo a Dublin- y posesionando a Lisboa y Portugal como un polo de innovación y tecnología dentro de Europa, cuyos beneficios van desde los bajos precios en términos de arriendos y capital humano, hasta el muy bien valorado clima.
Respecto de las conferencias a mi gusto hubo tres temas que se robaron la película, el primero de carácter más filosófico ¿Irá a beneficiar a todos el avance tecnológico? ¿Qué pasará con los países que aún no se suben a este carro en términos de desigualdad y competencia? La globalización nos heredó entre otras cosas la competencia en función de quien es más eficiente, sociedades más desarrolladas, son más competitivas y por lo tanto capaces de agregar un mayor valor y llevarse los beneficios. Extrapolo esto a Chile y veo como influirá por ejemplo la robótica y vehículos autónomos en la minería, y la eliminación de trabajos que ocasionará, ¿tenemos un plan de sustitución- adaptabilidad- de estos empleos? ¿No estaremos un poco miopes respecto de lo que esta aconteciendo en el resto del mundo en su impacto local?
El segundo gran tópico fue la privacidad de las personas, ¿quiénes tendrán acceso e influencia a la información personal? ¿Lo dejaremos en manos de las grandes compañías? de los gobiernos? El impacto del SocialMedia en las elecciones pasadas de EEUU, nos demostró que el mensaje puede ser orquestado en función de solo lo que un usuario quiere escuchar. Así lo dijo Brad Parscale Digital Director de la Campaña de Trump: “Al inicio teníamos poco dinero para financiar la campaña, en vez de decirles que hacer a los gigantes como Facebook, les preguntamos que teníamos que hacer nosotros para sacar electo a nuestro actual presidente, así logramos levantar 280 millones de dólares en tres meses, utilizando inteligencia de negocios. En algunos estados la frase: mejorar la infraestructura fue un hit. Por supuesto una vez levantado el dinero gran parte lo gastábamos en ellos mismos, Twitter, Facebook y Google”.
El tercer gran tema fue el alcance, peligros y beneficios de la inteligencia artificial. Si bien hubo escepticismo de parte de sus promotores respecto de los posibles peligros, se manifestó la necesidad de iniciar una conversación ética con todos los actores relevantes, incluidos gobiernos.
Al ser una “fuerza descentralizada», si tienes los recursos necesarios las dimensiones son inconmensurables. Al final del día quien desarrolla los algoritmos, entregan el marco conceptual de lo que pueden hacer las maquinas. ¿Se puede usar para fines ilegítimos? la respuesta fue si, aunque, más complejo que lo anterior es que al enseñarle a una máquina a aprender por si misma, se pierde el control sobre la misma. Basta con ver el reciente ejemplo de las maquinas de Facebook, que en julio de este año crearon su propio lenguaje a lo que los ingenieros a cargo, reaccionaron desactivando el sistema por no entender la comunicación que se estaba gestando. Probablemente encontraron un camino más eficiente que nuestro lenguaje actual.
Desde el punto de vista de las firmas de capital de riesgo, este es un capitulo que recién comienza, cuando le preguntaron a Jim Breyer, de Breyer Capital, las tres industrias donde pondrá su dinero el 2018, respondió «IA, IA, e IA es la industria más preeminente del 2018». Al igual que la gran mayoría de los VC que participaron, ven en ella un punto de inflexión que les va a redituar en grande.
En termino de las apuesta de los países destaco a Alemania y Holanda quienes se tomaron dentro de la agenda publica ser pioneros en Europa en términos tecnológicos, para lo cual han creado organismos que permiten conformar alianzas entre empresas, emprendedores, universidades, centros de investigación e inversionistas. Algo similar a lo que propuse el año pasado, en mi articulo: «La disrupción no es un fenómeno relativo, es una realidad inminente» para el World Economic Forum», Alemania lo hizo realidad en enero de este año, lanzando una innovadora agencia llamada De.hub en el que potencia a las ciudades por sector industrial, es así como Dortmund, se especializa en logística, o Frankfurt en Fintech y Cybersecurity, apostando por descentralizar al país, y atraer talento internacional a esas ciudades. Esta agencia con la que conversé largamente, pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y su principal rol es generar interacción entre los distintos actores para propiciar la innovación.
Mismo ejemplo siguió Holanda con su programa startupdelta.org que busca hacer de Holanda un polo de atracción de capital humano y posicionarse en el ámbito de mayor impacto de la economía moderna: la tecnología.
Un caso extraordinario en términos de digitalización y altamente valorado por el ecosistema, fue los avances que ha realizado Estonia, quienes han creado una sociedad completamente digital, iniciativas como la eliminación de firmas físicas, la obtención de tarjeta de crédito vía skype y el voto electrónico, entre otras que podrás encontrar en este link, son implementaciones realmente sorprendentes.
Criptomonedas, las nacientes ICO (Initial Coin Offering) y blockchain son un capitulo per-se. Mucho talento dedicado a descentralizar cuanto haya que descentralizar. El mayor consenso es que Blockchain hoy, será lo que fue internet para los 90′. Conversé con un experto en criptomonedas localizado en Nueva York cuya apuesta va por Steemya posee el 1% de esta moneda.
Desde la perspectiva de Latam Angels -club de inversionistas ángeles- me presentaron sus ideas más de 50 emprendedores, lo que vi fue absolutamente out-of-the-boundaries de lo que hemos analizado particularmente en Chile. Y aquí quiero compartir algunas macro-diferencias:
- Tiempo de presentación: un emprendedor presenta su idea en 5-10 min para analizar la oportunidad de inversión, dónde se discute esencialmente la idea v/s la hora en Chile que te toma conocer a la familia y ver conexiones en común.
- Talento: equipos equilibrados en roles muy bien definidos y complementarios entre si. Tu socio no es tu amigo, ni compañero de colegio, o universidad. Es alguien que esta teniendo la misma inquietud que tu en áreas complementarias
- Información y tracción: la selección que hizo WebSummit solo permitió que el 10% de las start-ups que aplicaron pudieran participar. Generando un filtro bastante alto. Y por lo tanto la mayoría tenia tracción o un prototipo final muy bien acabado y buscaban escalar el negocio con la flexibilidad que les puedan aportar la incorporación de un nuevo inversionistas.
- Integración con empresas privadas: muchos de los que me presentaron habían conseguido testear- cuando era el caso- con empresas del sector, lo que habla de la interacción y de la apertura del mundo privado, que ve la innovación fuera de sus empresas, como una oportunidad de incorporar valor de una manera diferente.
- Tecnologías únicas: Analicé tres proyectos que ya tenían sus patentes o estaban en procesos de patentamiento, por supuestos dos de ellos de Israel. La creación de algo único y nuevo es realmente un incentivo desde el punto de vista de los inversionistas, y el lock-in asociado. Hay una mirada muy potente en la creación de nuevas tecnologías, más que solo en la comercialización.
Rescato un joven de Londres de 17 años levantando 250k para su proyecto de realidad aumentada, una plataforma que te permitía grabar un video en un lugar físico de lo que hiciste con tus amigos. En ese lugar por geo-referencia quedaba almacenado un video que lo llamaban, token. Cada vez que otra persona iba a ese lugar podía ver ese video de lo que otros hicieron ahí, generando una interacción distinta con el lugar físico y con tus amigos. No fue la Start-up con más potencial que vi, pero le doy el beneficio a la duda por ser una generación en la que no hay mucha información de como se comportará. Lo que sin duda me encantó fue su capacidad para escribirme, hacerme seguimiento y presentarme su pitch perfecto. No irá a la universidad por que cree que el futuro no se desarrollará ahí.
En perspectiva, me quedo con que Europa se ha tomado muy en serio la cuarta revolución industrial en las raíces políticas y privadas para enfrentar la nueva economía y hacer contrapeso al gigante Chino (del que espero escribir en un próximo post). Con una sensación de que Chile debe estar en contacto con este tipo de eventos, fuimos en total 15 Chilenos y 3 de ellos gente relacionada a la embajada en Lisboa. Es decir ni Corfo, ni Start-Up Chile, ni universidades, ni empresas privadas, en comparación al resto de los países que asistieron en masa a absorber, promover y hacer networking a la conferencia más grande de tecnología del mundo.