Fuente: www.cronista.com
Una nueva moneda virtual se estrenó este martes en Ginebra, con la ambición de competir con el bitcoin vinculando su valor a los precios del petróleo por primera vez en el creciente sector de las criptodivisas.
El «bilur» —»cadena» en vasco—, creado por la compañía londinense R FinTech, aspira a ofrecer una alternativa a los usuarios recelosos ante las grandes fluctuaciones de las monedas virtuales.
«Es la primera criptodivisa con un verdadero valor», declaró Ignacio M. Ozcariz, el director ejecutivo de R FinTech, en rueda de prensa.
Para el lanzamiento de esta moneda, la compañía y sus socios compraron un millón de barriles de petróleo, almacenados en Texas. Cada bilur corresponde al valor de una tonelada (6.5 barriles) de crudo, según el precio de cada día, que cerró hoy en torno a 356 dólares (326 euros).
A diferencia de las divisas físicas como el euro o el dólar, las criptomonedas como el bitcoin no dependen de ningún banco central, sino que son generadas por miles de ordenadores en el mundo y se venden y compran por internet.
Muchas páginas web e incluso algunos comercios físicos aceptan pagos con bitcoins, una moneda cuyo valor es muy volátil. Sus detractores critican la falta de transparencia de esa divisa y la acusan de ser un instrumento para diversos tráficos ilegales.
R FinTech se quedará cada día con el 0,01% del dinero en manos de los clientes.
Bilur, que significa «cadena» en vasco, es una alusión a la tecnología Blockchain (cadena de bloques) utilizada en las criptodivisas, precisó la compañía.