La operadora telefónica Orange tendrá a partir del 6 de julio (15 de mayo para sus empleados) su banco propio, totalmente móvil. Por el momento, solamente en Francia, donde Orange es el primer operador. Así lo ha anunciado el director general de Orange, Stéphane Richard, en Hello, el evento donde anualmente los operadores franceses presentan sus novedades. La idea es que el servicio bancario sea gratuito siempre que el cliente realice al menos tres pagos o retiradas de efectivo. A cambio, ofrece cuentas, tarjetas bancarias y retiradas de efectivo gratis en toda la zona euro.
Según publica la prensa francesa, no se exigirá al cliente ninguna condición de ingreso y dispondrá de una cuenta de ahorro remunerada (no se ha especificado el interés) y de descubierto autorizado cuya cuantía no se ha desvelado. Según Le Monde, Orange Bank entrará en servicio en dos fases: una primera el próximo 15 de mayo, para sus empleados, y el 6 de julio para todo el mundo. El banco comenzará a operar en Francia, donde espera captar dos millones de clientes en 10 años, pero la idea es que se extienda a Bélgica y España, en principio, en 2018.
Oferta de servicios
La información comercial de Orange promete actualización inmediata de los movimientos de la cuenta, tanto si son pagos con la tarjeta bancaria o el móvil, transferencias, gastos o ingresos. También ofrece la posibilidad de desactivar o activar la tarjeta de forma sencilla en caso de pérdida o enviar dinero a amigos por SMS, todo dentro de la aplicación móvil del banco. Subraya que el cliente puede tener tarjetas gratis y que no se cobra ninguna tarifa por el uso de cualquiera de los medios de pago disponibles. Tampoco hace falta ser titular de una línea telefónica de Orange para ser cliente del banco. Los interesados podrán convertirse en clientes de Orange Bank de forma sencilla descargándose la aplicación y siguiendo los pasos que se indican. Orange promete ir enriqueciendo la oferta de servicios paulatinamente con seguros (de vida, de hogar o de coche), créditos al consumo, lo que Le Monde sitúa en septiembre e incluso créditos hipotecarios (a finales de este año o principios del que viene).
Todas estas funcionalidades estarán apoyadas en Watson, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por IBM. El cliente podrá tener contacto por chat con este asistente las 24 horas del día y cuanto más interactúe con él, más conocimiento tendrá el robot de él y será capaz de proponerle acciones o de realizarlas de forma autónoma. En todo caso, un equipo de 100 personas, reclutadas entre empleados de Orange y de Groupama, podrán asistir al cliente con las tareas más complejas. Además, para una atención personal, Orange cuenta con una extensa red de tiendas y ha formado específicamente a más de 800 comerciales para el lanzamiento del banco.