Por: Isabel Granados
Digital Bank LATAM
En la actualidad es mucho lo que se habla de las redes sociales y su influencia en la transformación de los negocios. Sin embargo es poco lo que se conoce de su aplicación en entornos privados y oportunidades que ofrece más allá de la mera interacción. A pesar de la era digital en que vivimos, contactar con las personas u organizaciones que precisamos sigue siendo difícil, entonces una red social privada se convierte en herramienta extra para conectar creadores con consumidores y empieza a ser tendencia, logrando la solución final que son los intercambios en línea.
De esta forma responden a la necesidad de crear una conexión entre personas específicas para establecer la solución a una problemática puntual o para lograr un beneficio que aporte a dicha comunidad, bien sea de usuarios, consumidores finales, clientes destacados o a nivel interno.
Aunque inicialmente su aplicación se enfocó a la cuestión informativa, luego de la explosión de negocios virtuales de 2013, se identificó la necesidad de la creación de una red que potencialice el desarrollo y conexión entre consumidores y proveedores, utilizando las redes sociales para entender mejor las necesidades del público y las posibilidades que tiene el negocio para alcanzar a satisfacerlas y conocer todo el intercambio que se genera alrededor.
Este tipo de soluciones son viables y recomendables para el sector financiero, si bien es cierto que estos tradicionalmente juegan el papel de apalancar las empresas facilitándoles soluciones de financiación, en la actualidad deben jugar un papel más estratégico, deben entrar y abrirse un poco a las soluciones que no están necesariamente en el mercado financiero y jugar un papel más activo frente a sus clientes al ofrecerles varias alternativas para solucionar sus necesidades y de esa forma ofrecer productos diferenciados y que realmente entreguen valor a todos los involucrados en la cadena de servicio puesto que se segmenta mejor al público, de lo contrario van a tener que competir con estas organizaciones que agregan soluciones fáciles y rápidas y es posible que los usuarios cambien sus plataformas transaccionales. Tal es el caso del Banco Caixa de España, que creó un portal de negocios que permite a sus usuarios comprar y vender productos de la gente que está afiliada, y cuenta con jerarquización de la información según el tipo de cliente.
Sin embargo, al respecto para Latinoamérica existen grandes retos. Uno que tiene que ver con la penetración del uso de servicios de tecnología y otro con la bancarización de la población. Para Paola Fuertes, directora de proyectos de la firma Zyos (empresa colombiana dedicada a la construcción de redes sociales privadas) “Son retos que tenemos y la mayoría de sus actores utilizan la tecnología superficialmente pero hay que crecer a pasos agigantados y los gobiernos están haciendo grandes inversiones pero tiene que crearse un ecosistema. Por ejemplo para el caso de Colombia se han trabajado proyectos capacitando gente en uso de Internet y redes sociales, pero no se ve como canal de comercialización, por su nivel de consumo no se ve como un mercado atractivo. Entonces es importante generar el ecosistema porque en la medida que tú no solo capacites a la gente en el uso de estos medios sino que le entregues herramientas y además los bancarices, se genera una dinámica completa porque la gente no solo va a apropiarse de la tecnología sino que le vas a dar mercado a las start ups que se están creando para que tengan salida sus propuestas, viéndolas así como algo que les va a permitir mejor funcionamiento en sus negocios.”
Aunque Colombia logró en 2013 que el 52% de su población mayor de 5 años sea usuaria de Internet, según las cifras del Ministerio de las TIC, el 96% permanecen en redes sociales, el 94% hace búsquedas, e 83% consume contenidos multimedia, un 78% utiliza el correo electrónico. En cuanto a las redes sociales Facebook es el líder con el 90%, 492, 5 usuarios por minuto en su plataforma, seguido por Windows Live con el 26% y 4,2 usuarios por minuto, y Twitter con un 21%.
A futuro, si bien los bancos no van a caer, es claro que otros jugadores van a entrar a competir y a convertirse en soluciones financieras. Como en Google Wallet que no es de la industria financiera, sino tecnológica pero llega al sector financiero y una empresa pequeña no tiene la posibilidad de entrar a tranzar, pero a través del uso que le dé el banco puede hacerse visible.