Ya considerados como una comodity de la cual ninguna entidad puede prescindir, los descuentos logrados con el uso del plástico son la vía necesaria para ampliar la cartera de clientes. José Luis Vertone, de la gerencia de Marketing de BBVA Banco Francés, explica los desafíos que tienen por delante
La crisis del consumo abrió la puerta a una nueva tendencia que ya se convirtió en hábito ante cada decisión de compra que toman los consumidores.
Se trata de investigar quien ofrece un descuento o promoción especial con la tarjeta del banco con la que cada cliente opera, para poder acceder a un producto o servicio a menor precio.
La modalidad, que nació con acciones específicas brindadas por bancos, tarjetas y comercios para alguna fiesta u ocasión especial, se repite en los últimos meses de manera cada vez más asidua, ya que es una forma de impulsar las golpeadas ventas.
La necesidad es talque más del 60% de la gente admite que espera las fechas de descuentos para realizar las compras, según un informe de Kitelab. La misma tendencia vislumbran en Nielsen, donde hablan de «un camino de ida«.
En este contexto iProfesional.com dialogó con José Luis Vertone, responsable de proyectos de la gerencia de Marketing de BBVA Banco Francés, quien explicó la importancia que tomaron los beneficios para incentivar a las personas a usar el plástico, y cómo este se convirtió en eslabón fundamental para ganar nuevos clientes.
En busca del mejor precio
Banco Francés tiene más de 2.000 acuerdos como parte de su lista de beneficios para el cliente. Entre ellos Unicenter, con quien realiza de manera asidua promociones con descuentos que llegan hasta 30%.
“Durante esos días es impresionante ver a todos los clientes comprando con la tarjeta del banco, de manera tal que las ventas se multiplican en cuestión de horas”, comentó Vertone.
En este contexto, uno de los principales desafíos de la entidad fue mejorar las vías de contacto con el consumidor para que este estuviera al tanto de cada servicio que se le ofrece en el momento que lo necesitara.
Parte de las investigaciones realizadas por la entidad sugerían publicar avisos algunos días antes para que los clientes estén dispuestos, llegado el momento, a hacer las compras.
Para esto se creo un sistema inédito aplicado a los celulares, donde el consumidor puede navegar por un portal wap donde se le informa todos los beneficios por zona geográfica.
La apuesta es un gran desafío teniendo en cuenta que el uso de Internet en el móvil es muy bajo en la Argentina. Aunque lo bueno fue que la promoción se lanzó en el mismo momento que muchas compañías de telefonía móvil salieron a promocionar sus servicios de navegación en celulares.
“El servicio nació por la necesidad de dar a conocer todos los beneficios que tenemos. De esta forma agrupamos los casos por rubros o comercios, como el martes de shopping, y al ver que ya no es innovador darlos a conocer a través de un aviso tradicional, pensamos en el mobile marketing”, comentó el líder del desarrollo.
Para la entidad, esta estrategia se limitaba al Francés Móvil, un sistema mediante el cual el cliente puede obtener el saldo de su cuenta con alertas sobre pagos, entre otras cosas.
“Pensamos en avisarle a los clientes cuando lanzamos una promoción y decidimos desarrollar un servicio de consulta de promociones móviles. Primero surgió la idea de poder contestar vía SMS cuando el cliente estaba frente a la compra de un producto o servicio y preguntaba que beneficio tenía. Como es acotado, inauguramos el portal wap para la consulta por diferentes zonas, rubros y marcas«, explicó el directivo.
«Esto hacia mas amigable la consulta en lugar de mandar mensaje. Funciona como cualquier portal de Internet, con un buscador donde se pone la palabra de lo que se quiere comprar y aparecen los lugares de descuentos» agregó Vertone.
Si bien se admite cierta resistencia al uso de la navegación móvil, el apuntalamiento que están realizando las empresas de telefonía son una ayuda.
Beneficios imprescindibles
El uso de la tarjeta de crédito y sus descuentos se convirtieron en una herramienta clave para ganar clientes.
“Por el momento es un commoditie. Frente a la decisión de tomar la tarjeta de un banco u otro, los beneficios se tomaron como parte del producto”, destacó Vertone.
Esta modalidad que nació como algo puntual, se convirtió hoy en algo común, de todos los días.
“La idea es que la gente entienda que lo que compra en efectivo se puede hacer con tarjeta. Tiene que ver con la posibilidad de trasladar consumos que se hacen con dinero en efectivo a dinero electrónico. Para nosotros es más importante que los clientes consuman con tarjeta, y hacer cambio de hábito a veces cuesta”, agregó.
Desde hace algunos años la tarjeta es el nexo entre población y los bancos, método por el cual una persona quiere o necesita ser bancarizada. Pero la importancia de hoy es aún más notable.
En el caso del Francés también brindan otras opciones para captar un público cada vez más segmentado. Uno es el caso de la tarjeta Blue, para jóvenes de entre 21 y 25 años, que pueden ser muy buenos clientes a futuro.
También cuentan con una tarjeta recargable donde las condiciones para obtenerla son menores, además de los segmentos Vip y para los sectores medios. “Cada uno tiene sus necesidades y beneficios”, comentó Vertone.
Impacto en el consumidor
El cambio más importante que el uso de la tarjeta con descuentos provocó en el consumidor es que posponen las compras para los días de ofertas y que en muchos casos sumaron más servicios al débito automático.
“Mas gente utiliza este medio de pago, ya sea con tarjeta de débito o crédito”, explicó. Al mismo tiempo, que esta tendencia crezca es uno de los grandes objetivos del banco.
El impacto en el consumidor también se mide por los beneficios que más valoran. Entre ellos se destacan los de indumentaria, supermercados y tecnología. De esta manera, cuando se lanza alguna acción en alguno de esos puntos de ventas, es notable como se multiplican las compras.
“El crecimiento es notable. No sabemos hasta donde va a llegar, pero desde hace tres años trabajamos en regionalizar todos los beneficios. Es importante que esté donde esté, el cliente tenga una oportunidad de ahorrarse dinero”, enfatizó Vertone.