«Amanecer Quantum 2». Así se llama el ejercicio de preparación para ciberataques que realizarán hoy unos 50 bancos de EE.UU junto con agentes del FBI y del Departamento de Seguridad.
Bancos grandes y pequeños se están preparando para un ejercicio muy detallado que hoy pondrá a prueba cómo les iría si piratas cibernéticos desataran un ataque poderoso y coordinado contra ellos. Aunque suena a videojuego, también busca comunicar la gravedad de la amenaza.
Los ataques cibernéticos contra el sector bancario son cada vez más frecuentes y complejos, y la lista de agresores cambia constantemente: capos de la mafia que desean dinero, «hacktivistas» que quieren hacer propaganda para sus opiniones políticas, gobiernos extranjeros que desean espiar a compañías estadounidenses. Un ataque generalizado y exitoso a los bancos sacudiría la confianza en el sistema bancario, y la posibilidad de que ocurra tiene muy nerviosos a los directores de las instituciones financieras y a los organismos reguladores.
Jamie Dimon, director general del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, reconoció que los ataques están haciéndose más complejos y peligrosos. Ya no son efectuados por hackers “ simplistas» que toman el control de las computadoras personales de la gente, afirmó. «Ahora hablamos de personas respaldadas por estados, cientos de programadores», dijo en una conferencia telefónica con periodistas a principios de año, «que no sólo se apoderan de computadoras personales, sino también de servidores y de computadoras centrales».
JPMorgan y sus competidores como Bank of America, Citigroup y Wells Fargo se han inscrito al ejercicio del jueves, organizado por el mayor grupo del sector en Wall Street, la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés).
Participarán unos 50 bancos y organizaciones, incluidas agencias gubernamentales como el Tesoro, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comisión de Valores y Bolsas, y el FBI.
Durante el ejercicio, los empleados bancarios estarán en sus oficinas, y durante todo el día serán bombardeados con trozos de información que podrían indicar un intenso ataque de hackers. Monitorearán un mercado bursátil simulado para que detecten transacciones irregulares y se les presionará con el fin de que averigüen qué está pasando y cómo reaccionar al tiempo que comparten información con los reguladores y entre sí.
Fuente: Miami Herald y RT
RT @ebankingcl: Bancos de EEUU se preparan para Ciberataques: «Amanecer Quantum 2». Así se llama el ejercicio de prepara… http://t.co/Uyl…
RT @ebankingcl: Bancos de EEUU se preparan para Ciberataques: «Amanecer Quantum 2». Así se llama el ejercicio de prepara… http://t.co/Uyl…