El Informe
La directora de la Oficina de la Competitividad, Joanna Davidovich, explicó que según la encuesta CASEN, se observa una brecha importante en el nivel de acceso a los instrumentos financieros entre los distintos grupos socioeconómicos. Por ejemplo, mientras en el último quintil el 54% de los hogares posee tarjeta de débito y el 38% tarjeta de crédito, en el primer quintil sólo el 10% posee tarjeta de débito y el 2% de crédito
Davidovich explicó que Chile tiene un problema de cobertura, especialmente en comunas con menor poder adquisitivo. De acuerdo al Banco Mundial, Chile tiene un nivel similar de N° de POS por cada 100.000 habitantes, al promedio de los países con la mitad de ingreso per cápita.
Tarjetas de Débito y Crédito
En Chile, el mercado de tarjetas bancarias funciona con un sistema unificado en el que operan conjuntamente todas las marcas de tarjetas internacionales, quienes entregan a los bancos licencias de emisión -para emitir tarjetas con esas marcas- y de adquirencia -para la afiliación de establecimientos comerciales que aceptan dichas tarjetas como medios de pago válidos.
En la adquirencia, los bancos formaron en conjunto una sociedad de apoyo al giro llamada Transbank, a quien han delegado esta función. Dicha sociedad se encarga tanto de la operación y procesamiento de las transacciones, como de la afiliación y la relación comercial con los establecimientos.
No obstante, también presenta aspectos negativos. La existencia de un único operador y adquirente implica que no existen alternativas en cuanto a los precios que se les cobran, los servicios ofrecidos, o la calidad de éstos, ya que no existen competidores.
Prepago
Una forma de facilitar el acceso a los medios de pago electrónicos a la población no bancarizada es el prepago, entendiéndose como tal cualquier medio -tarjeta, cuenta de internet, móvil, etc.- que permite almacenar fondos en forma previa, para ser transferidos a terceros o efectuar pagos conforme a las instrucciones de su titular.
Sus beneficios no sólo surgen de sus menores costos y facilidad de uso, sino que también de ser un mecanismo relevante para impulsar la innovación e implementación de nuevas tecnologías, y modelos de negocios que favorezcan la inclusión financiera, por ejemplo los pagos móviles.
El poco desarrollo del mercado chileno del prepago contrasta con la evolución que ha tenido en otros países. El atractivo potencial para este mercado en Chile es aún mayor teniendo presente nuestro bajo nivel de bancarización, alto número de smartphones y masivo acceso a internet móvil.
Pago Electrónico de Beneficios Sociales
Una herramienta con gran potencial que tiene el Estado para promover la inclusión financiera es el pago de beneficios sociales por medios electrónicos, estrategia que está siendo usada por diversos países.
Para impulsar la inclusión financiera de los más vulnerables, la Mesa recomienda que el Estado promueva el pago electrónico de beneficios sociales facilitando el acceso de los beneficiarios a una cuenta vista o medio similar. En esta línea, el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando a través de su programa Chile Cuenta, en un plan piloto mediante la CuentaRut de BancoEstado.
También, la Mesa recomienda privilegiar la modalidad de pago electrónico en la próxima licitación de canales de pago del IPS -año 2016- y que el Estado implemente programas de educación financiera orientados principalmente a quienes se están incorporando al sistema financiero a través de este programa.
Hay 24 millones celulares aptos para pagos y transferencias. Más en el Congreso #DineroMovilLatam 2013 http://t.co/UxgEOtT1b1 vía @sharethis
Hay 24 millones celulares aptos para pagos y transferencias http://t.co/alvDJKn7vq via @ebankingcl