Federico Aon – Country Manager
Snoop Consulting Chile
La Web 2.0 es uno de los temas que más interés ha generado en los últimos años entre la comunidad de cibernautas, por los cambios sociales, culturales y económicos que ha provocado.
La Web 2.0 surge como consecuencia de la transición de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio. De esta manera, la Web 2.0 genera una mayor interactividad, junto con la colaboración espontánea de millones de usuarios de todo el mundo en la creación de contenidos.
Sin embargo, esta revolución no sólo alcanza a los usuarios finales, sino que llegó también a las empresas. Actualmente, muchas compañías están aplicando las tecnologías 2.0 para desarrollar productos, mejorar sus relaciones con clientes y proveedores y optimizar sus operaciones. Así, en este nuevo escenario, quedaron en el pasado los días en que la única relación entre empresas e Internet era el website estático donde las empresas promocionaban sus productos.
En Chile, las asociaciones, sin importar su tamaño, están adoptando este tipo de funcionalidades para obtener un feedback con sus clientes y públicos objetivos. Las Pymes no se quedan atrás al momento de implementar nuevas formas tecnológicas para el desarrollo de sus negocios y cada vez es más frecuente encontrar páginas institucionales, blogs y hasta facebook de pequeñas empresas.
Otro tema fundamental que aporta la Web 2.0 a las empresas tiene relación con la fidelización del cliente. La rápida respuesta que obtienen los consumidores a través de la nueva Internet y el contacto directo con los clientes es primordial como estrategia de marketing y fidelización. De esta forma, hoy en día las empresas chilenas están perdiendo el miedo a invertir en tecnología comunicacional que les permita ser mucho más eficientes y eficaces al establecer nexos con sus clientes y trabajadores, permitiendo que las oportunidades de negocios sean más amplias y logrando poder competir con empresas que ya se encuentran posicionadas en el mercado.
En definitiva, la Web 2.0 ya se está incorporando de lleno en las empresas. Los rezagados se están dando cuenta de que las herramientas de la nueva web pueden ser perfectas para mejorar la relación con el cliente y optimizar las operaciones de la empresa.
One Reply to “La Web 2.0 y la relacion con el cliente”