Dante Castro, corresponsal de eBanking News en Silicon Valley, tuvo la oportunidad de asitir al evento de innovación y tecnología Finovate Spring, realizado en San Francisco, California, la semana recién pasada.
A continuación presentamos algunas notas que nuestro colega preparó para nuestros lectores en América Latina.
La mayoría de las aplicaciones móviles que se relacionan con sus finanzas toman como un hecho que usted va a utilizar el teléfono para gastar su dinero. Una aplicación móvil de bolsillo hace que sea aún más fácil pagar por los bienes mediante el uso de la tecnología NFC, o que le da cupones basados ??en la localización. Los bancos tienen aplicaciones que permiten a los pagos P2P, lo cual es sin duda conveniente, pero no le ayudará a ahorrar. Ahora hay una aplicación que lo que busca es ayudarle a gastar menos dinero: se llama Urge.
Urge opera con vieja máxima de Benjamín Franklin que un centavo ahorrado es un centavo ganado – es unos pocos cientos de años, la declaración sigue siendo cierta. Es increíblemente fácil malgastar el dinero, especialmente cuando es invisible, y esto a su vez le priva de las cosas tangibles que realmente quiere en la vida, como un coche, un iPad, un vuelo a París, lo que sea.
Sin embargo, estamos programados para no pensar en un boleto a París, cuando pensamos en tomar una ronda de bebidas o de ordenar chino en vez de cocinar. La página web de Urge señala que la persona promedio ahorra apenas un 6,2% de su salario, pero gasta el doble de esa cantidad en cosas que no necesita. Urge es una aplicación que busca solucionar eso.
«Queremos mostrar a la gente lo mucho que sucedían las compras por impulso«, dijo Salil Shibad.
La idea surgió de una salida a Starbucks. Tomando un flujo constante de clientes bombardeados con precios sobre el mercado para un café mediocre, Shibad se preguntó: «¿Te imaginas la cantidad de dinero que gasta la gente en café de Starbucks?» Y así, pensó en una aplicación que ayudará a no perder de vista el dinero que se gastan en estas compras de impulso, para alentar a la gente a ahorrar.
Lo primero que hace Urge es establecer un objetivo – sus vacaciones, el iPAD o lo que sea – entonces usted conecta su cuenta bancaria (esto es opcional ya que no todos los bancos lo soporta). Entonces, cada vez que tenga la tentación de arrojar algo de dinero en algo que realmente no necesita, piense en el teléfono en el bolsillo, y su objetivo. Si supera el impulso, se llega a guardar la cantidad que «salvo» en la aplicación de Urge. Si su cuenta bancaria está conectada, Urge puede transferir la misma cantidad a su cuenta de ahorros. De lo contrario, sólo comprueba el dinero que ahorró por no derrochar, para ayudarle a conseguir las cosas que realmente quiere.
Sin vincular su cuenta bancaria, Urge es totalmente gratuito. Pero vincular una cuenta cuesta sólo $ 1.99, una sola vez. Más de 200 bancos y cooperativas de crédito apoyan la aplicación en la actualidad, pero pocas grandes instituciones financieras. Capital One lo hace, por ejemplo, pero Wells Fargo, Bank of America y Chase no lo hacen.
Shibad dijo que está hablando con algunos bancos más grandes acerca de la integración con la aplicación. Urge también espera asociarse con un gurú de las finanzas personales bien conocido – alguien como Dave Ramsey, dijo Shibad – y también tiene planes de agregar un componente de caridad para la aplicación, lo que permitiría a los usuarios donar dinero a la caridad al instante, cuando se sobreponen a un impulso.
Lo verdaderamente interesante de la aplicación, sin embargo, es cómo se utiliza la constante presencia de su teléfono para recordarle que no al gasto de dinero. El mundo entero está convocando a toda FinTech en San Francisco en estos momentos, por Finovate, para encontrar la manera de ayudarle a gastar más dinero con el teléfono (entre otras cosas).
Proporcionar a las personas una forma de recordar a sí mismas de los efectos a largo plazo de sus malos hábitos es un paso importante para romper los malos hábitos. Los cigarrillos canadienses tienen imágenes de dientes podridos y pulmones cancerosos por esta misma razón – cualquier cigarrillo no es tan malo, pero una vida entera de cigarrillos es mortal.
Hablando de cigarrillos, piensa en esto: $un paquete de US$ 12 a la semana en la ciudad de Nueva York le costará US$ 624 al año! Con ese dinero puede volar a París por gran parte de julio. Los cigarrillos son probablemente mucho más baratos allí. Usted debe empezar a ahorrar desde ahora.